Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 28 de Febrero 2023
Colombia, a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos (INVIMA) reconoció a Argentina equivalencias sanitarias para las especies bovina y ovina, lo cual significa que se podrá importar carne del país austral.
Colombia, a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos (INVIMA) reconoció a Argentina equivalencias sanitarias para las especies bovina y ovina, lo cual significa que se podrá importar carne del país austral.
De acuerdo con información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de Argentina, con esta medida se podrá proponer la incorporación de frigoríficos al listado de establecimientos habilitados a enviar su producción a Colombia. (Lea: Invima audita elaboración de cárnicos en Argentina para su importación)
La medida está contemplada en la Resolución 2020023237 del Invima en la que le concede autorización al Senasa para la exportación de carne y productos cárnicos comestibles derivados de bovinos y ovinos, reconociendo la equivalencia de los requisitos sanitarios y de inocuidad del sistema sanitario argentino con las normas vigente en Colombia para la inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles. Dicha resolución todavía no se ha hecho pública porque falta la firma del Senasa.
"De esta forma queda operativo oficialmente el mercado de carne bovina y ovina para comercializar a Colombia para todo los establecimientos que soliciten el envío a ese destino", informó el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández.
Esta decisión es el resultado de las gestiones realizadas por el organismo argentino, luego de que el Invima informara sobre modificaciones a las normas de procedimientos en requisitos sanitarios para el ingreso de carne y productos cárnicos a su país, de acuerdo con información del portal del Senasa. (Lea: “Queremos que Invima nos trate en igualdad de condiciones”: Frigosinú)
De inmediato, dice la nota, el Senasa inició un análisis de los nuevos requisitos y respondió el cuestionario para el reconocimiento del Invima. Luego se sumó una auditoría de la entidad colombiana al sistema de control sanitario de la Argentina, realizada del 16 al 22 de febrero pasado que recorrió establecimientos de faena (de la especies bovina y ovina) ubicados en las provincias de Buenos Aires y de Santa Cruz, respectivamente y dependencias de las áreas de vigilancia epidemiológica y de residuos biológicos del Laboratorio Nacional del Senasa.
"Esto es fruto de la transparencia del trabajo de control y del sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad de los productos de origen animal que lleva adelante el Senasa. Muestra, una vez más, la capacidad y experiencia del personal de nuestro organismo en toda la cadena de control y la importancia del Servicio, como apoyo para cumplimentar los requisitos cada vez más exigentes de los mercados que desean consumir productos argentinos" comento Gustavo Soto Kruse, director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal del Senasa.
De esta manera Argentina sigue ampliando los mercados a los que llegan sus productos agroalimentarios luego que la semana anterior se conociera la decisión de Malasia de reabrir la importación carne y menudencias bovinas enfriadas y congeladas desde la Argentina, tras 10 años de permanecer cerrada por modificaciones en la normativa malaya para certificar el rito Halal. (Lea: Argentina retoma “protagonismo” en el mercado mundial de la carne)
Crecen exportaciones
El anuncio se da en momentos en que se conoce que en medio de las adversidades por la pandemia Argentina aumentó en 20 % sus exportaciones de carne bovina en el primer semestre.
Según el ministro de Agricultura de ese país, Luis Basterra, "la posibilidad de sostener ordenadamente la cadena hizo que la producción y las exportaciones de Argentina se hayan incrementado en el primer semestre cuando se faenaron 280.000 cabezas de ganado más, la producción de carne bovina creció un 4 % más y las exportaciones, un 20 %”.
De acuerdo con lo dicho por el funcionario "la participación de China continuó con acelerado incremento y se espera que la demanda alcance al 29 % de las exportaciones mundiales". (Lea: Argentina busca exportar más lácteos a Malasia y abrir el mercado de carne)
China es el principal destino de la carne bovina argentina, hacia donde se dirige más del 80 % de las exportaciones, con un 31 % de aumento en los primeros seis meses del presente año.
La Unión Europea (UE) es el segundo destino de la carne bovina argentina, aunque en esta oportunidad las exportaciones cayeron 21 % entre enero y mayo producto del impacto de la pandemia.
Así mismo, Argentina cumplió con el 95 % de la denominada cuota Hilton, que abarca un cupo para la exportación de carne de alta calidad a la UE.
De igual manera las exportaciones de carne argentina a Estados Unidos ascendieron a 4.200 toneladas por 24,5 millones de dólares, de los cuales el 88 % estuvo integrado por cortes congelados para elaboración de hamburguesas.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024