cafe liofilizado
Foto: CortesíaEl café liofilizado de Colombia amplia sus mercados internacionales, llegando a Brasil, China y Estados Unidos.

Cargando...

Café liofilizado de Colombia se exportará a China, España y Estados Unidos

Por CONtexto ganadero - 17 de Julio 2024

El café liofilizado de Colombia amplia sus mercados internacionales, llegando a Brasil, China y Estados Unidos.

El café liofilizado Buendía, de los cafeteros del país, llegara a nuevos mercados, gracias a la gestión del gremio que no cuenta con el apoyo del gobierno.


A pesar de la posición del gobierno frente a la Federación Nacional de Cafeteros, este gremio continúa realizando su labor de apoyar a los productores nacionales y abrir nuevos mercados para el grano nacional procesado.

Es el caso de la expansión de la marca de café liofilizado Buendía al mercado internacional, a través de su empresa Buencafé, que pertenece a las 552 mil familias caficultoras de Colombia y hoy produce 24 millones de tazas diarias de café liofilizado premium 100 % colombiano.

Ahora este café se exportará a China, España y Estados Unidos, con lo cual 85 % de las ventas de la fábrica Buencafé llega a más de 60 países alrededor del mundo.

Buencafé, se especializa en tres tipos de productos: el 90 % de la producción es café liofilizado premium, un 5 % de extracto de café líquido concentrado exportado principalmente a Asia y el 5 % adicional, es café tostado y molido.

Según el gerente general de Buencafé, Mauricio Trujillo, desde la Federación se ha impulsado una estrategia de crecimiento rentable y sostenido para la empresa procesadora y comercializadora de café liofilizado de los cafeteros. (Lea en CONtexto ganadero: Los cafeteros le apuestan a la multimodalidad para la exportación)

Destacó que café Buendía, producto estrella, y líder de los cafés solubles en el segmento liofilizado premium en Colombia y Ecuador “dio inicio a las exportaciones a China, así como también se cerraron acuerdos comerciales para ingresar al mercado estadounidense y en agosto llegará a España; como respuesta a la creciente demanda de café 100 % colombiano de alta calidad”.

Con la expansión de la marca propia Buendía a estos países (China- España y Estados Unidos) ya son más de 60 naciones que consumen el café que produce Buencafé, con lo que se espera un consumo adicional aproximado de medio millón de tazas diarias, logrando un incremento en ventas del 5 %.

La fábrica Buencafé no solo se enfoca en la exportación de productos premium de café, sino también en promover una experiencia completa del café colombiano, adaptándose a las preferencias locales de consumo, señaló el directivo.

"En Ecuador, por ejemplo, se consume el café negro, mientras que, en China, donde el consumo de café está en aumento, prefieren el café mezclado con leche en bebidas frías y el café negro en bebida caliente", agregó Trujillo.


La planta


La planta de Buencafé se encuentra en Chinchiná (Caldas), ubicada entre Pereira y Manizales, genera más de 1.000 empleos directos y de manera indirecta 5.000 en esta zona del país. También se ha consolidado como el motor económico y social para la región cafetera colombiana. (Lea en CONtexto ganadero: Dinero del Fondo Nacional del Café es de los cafeteros, le recuerdan a Petro)

Entre tanto, su marca Buendía ya ha sido galardonada por la prestigiosa calificadora de Bruselas Monde Selection en las categorías de calidad y sabor superior entre todos los cafés solubles del mundo. Ha recibido más de 7 premios en diferentes categorías de cafés, extractos y café tostado y molido con la marca Buendía y ocupa los primeros lugares en el ranking nacional de innovación.

Adicionalmente, Buencafé "a partir de una misma materia prima y con diferentes tecnologías de punta, ha logrado más de 60 perfiles de sabores para clientes locales e internacionales" destacó el directivo.

Recordó que el 100 % de las utilidades de esta empresa, contribuye a alimentar el Fondo Nacional del Café que se destinan a investigación científica, mejora de infraestructura de las regiones, garantía de compra, asistencia técnica, promoción y control de calidad; entre otros servicios para que los cafeteros colombianos sigan produciendo el mejor café suave del mundo.


Las más vistas