baja-demanda-mundial-leche
Foto: edairynews.comPor diversos factores la demanda mundial de lácteos bajó en el primer semestre aunque la producción tuvo aumento, dependiendo de los países.

Cargando...

Baja demanda mundial afecta a la industria láctea, aunque la producción crece: Rabobank

Por CONtexto ganadero - 25 de Agosto 2023

Por diversos factores la demanda mundial de lácteos bajó en el primer semestre aunque la producción tuvo aumento, dependiendo de los países.

Un nuevo análisis de Rabobank muestra que al término del primer semestre la demanda de lácteos se debilitó a nivel mundial pese a lo cual la producción sigue creciendo y no prevé mayores inconvenientes a futuro.


La producción global de leche conserva una tendencia positiva, incluso con una demanda reducida, aunque podría verse amenazada por las condiciones climáticas en algunas regiones, señala un informe de Rabobank.

De acuerdo con un informe de la entidad financiera, citado por el portal ganaderia.com, la inflación registrada en los alimentos acumulada durante los últimos 24 meses, provocó que en lo que va de este año la demanda mundial de lácteos sufriera una tendencia negativa, afectando a las empresas con ventas por debajo de sus proyecciones.

Para la FAO, a nivel internacional las importaciones están disminuyendo, situación que continuará en los próximos meses, derivado de la incertidumbre que existe respecto a sus cotizaciones de comercialización.

El índice de precios de los alimentos del organismo reflejó que, en julio, la leche presentó una disminución de 20,6 %, en comparación con el mismo mes de 2022, siendo esta su séptima reducción mensual consecutiva.

Pese a este escenario, en Rabobank señalaron que, debido a un mejor desempeño en la Unión Europea y Estados Unidos, la producción global de leche mantiene una tendencia alcista, luego de que se mantuviera a la baja hasta el tercer trimestre del año pasado.

No obstante, el crecimiento conjunto está perdiendo impulso en comparación con meses anteriores, ya que las respectivas industrias en territorios de Oceanía y América del Sur atravesaron por un periodo de baja capacidad durante el primer semestre de 2023. (Lea en CONtexto Ganadero: Rabobank avisa: precios de los lácteos seguirán altos en el primer semestre)

Otro factor que podría afectar la productividad mundial, sería el posible impacto de las altas temperaturas y la escasez de agua que esto provocaría, en los segmentos pecuarios de la región sur de América y algunas partes de Europa.

La entidad financiera holandesa indicó que un desarrollo que podría resultar positivo para todo el sector, principalmente para los ganaderos, sería la disminución en los valores internacionales de los granos, ya que se espera una buena cosecha de maíz en Brasil y Estados Unidos, y que Rusia incremente sus exportaciones, gracias a un nuevo acuerdo con Ucrania.


Débil demanda

Por su parte, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), citando el informe de Rabobank señala que los signos de debilitamiento de la demanda láctea se están extendiendo por algunos mercados. Los efectos acumulativos de la alta inflación de los precios de los alimentos durante los últimos 24 meses, en la mayoría de los casos significativamente más altos que el crecimiento de los salarios, junto con la desaceleración de la actividad económica en 2023 (bajo condiciones monetarias estrictas) se han traducido en una menor demanda de productos lácteos en los mercados desarrollados y emergentes.

Varias empresas en Europa occidental, Australia, Brasil, China y otros mercados emergentes están experimentando ventas más débiles de lo esperado en 2023 (principalmente en términos de volumen). Una excepción notable son los EE. UU., donde la demanda actual de productos lácteos por parte de los consumidores se mantiene firme. Cierta deflación de precios en los productos lácteos podría ayudar a mantener los niveles de demanda en mercados clave durante la segunda mitad de 2023.


Producción pierde impulso

El informe de Rabobank indica que la producción mundial de leche sigue creciendo, pero perdiendo impulso. Después de una contracción prolongada de cinco trimestres que finalizó en el tercer trimestre de 2022, la producción mundial de leche comenzó a expandirse modestamente (frente a cifras comparables débiles). (Lea en CONtexto Ganadero: Se consolida tendencia alcista del precio internacional de la leche en polvo)

El crecimiento se atribuye a las ganancias de la UE y los EE. UU., mientras que Oceanía y América del Sur continúan experimentando una producción más baja en el primer semestre de 2023. El clima seco en América del Sur y partes de Europa debe monitorearse y podría ser un factor clave que afecte la producción, particularmente en Europa, durante el tercer trimestre.

Los costos de insumos más bajos brindan cierto alivio a los márgenes a nivel de finca. Los alimentos más asequibles, un factor clave que respalda la producción en la UE, brindan cierto alivio a los productores de leche a medida que los precios de la leche en la granja disminuyen a nivel mundial. Sin embargo, en los EE. UU., los precios más bajos de la leche han superado la disminución de los costos de alimentación, lo que ejerce una presión adicional sobre los márgenes de los agricultores.

El crecimiento de la producción de leche en China continúa mientras que las importaciones disminuyen. Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China muestran que la producción de leche aumentó un 8,5 % en el primer trimestre de 2023.

La expansión de las granjas y las ganancias continuas en la producción de leche están impulsando la producción nacional de leche al alza. Mientras tanto, las importaciones de lácteos chinos (equivalente de leche líquida, excluyendo suero) disminuyeron un 36 % interanual en el primer trimestre de 2023, lo que agregó presión a los precios mundiales ya más débiles a corto plazo.

Rabobank modera su pronóstico de producción de leche para 2023 a partir de la estimación del 0,7% del último trimestre. Se prevé que la producción de leche de las siete grandes regiones exportadoras crezca un 0,5 % interanual en 2023, tras la caída del 0,9 % en 2022.