Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 22 de Febrero 2024
FEDEGÁN llama la atención sobre un proyecto de resolución del ICA que modifica, entre otros aspectos, el espacio mínimo del corral para cada semoviente en el barco, lo cual afectaría la exportación de animales en pie, y la actividad ganadera en todas sus dimensiones.
De acuerdo con lo señalado por el ICA en la socialización llevada a cabo el 19 de febrero de 2024, la norma en consulta actualizaría, entre otros aspectos, los requisitos sanitarios de bienestar animal e inocuidad de las exportaciones de ganado en pie, y obligaría a destinar un mayor espacio para cada animal en la motonave.
Actualmente el espacio por animal está entre 1,24 m² y 1,4 m². Con la nueva resolución aumentaría el espacio a 1.69 m². En términos prácticos, si hoy un barco lleva 10 mil reses, con la nueva norma solamente podría llevar 7.500, advierte Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de Aexgan. (Lea en CONtexto ganadero: En este mes el ICA define la suerte de las exportaciones de ganado en pie).
El ICA por su parte, indica que ha venido estructurando un instrumento normativo para la posible actualización de la norma vigente, atendiendo las voces de los sectores interesados y los requisitos de los países importadores de esta producción, de tal manera que se logre un punto en común para la sostenibilidad de esta práctica (SIC).
Fedegán recuerda que la resolución vigente para la exportación de animales en pie —que fue trabajada y desarrollada por los equipos técnicos tanto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) como del ICA y FEDEGÁN—, se ajusta a los requisitos internacionales sobre la materia, y argumenta que prueba de ello es el incremento en la exportación de animales en pie desde Colombia en los últimos años. Agrega que las conclusiones de estudios realizados en otras latitudes no necesariamente pueden tener un impacto positivo en Colombia y que, por el contrario, afectarían la actividad económica de la exportación en toda su dimensión.
Fedegán señala que en este proyecto normativo no tiene en consideración los ciclos naturales de la ganadería, los cuales van atados al ciclo climático en cada región del país y que impactan los ingresos de los productores.
Aduce que es fundamental lograr mantener las exportaciones de animales en pie como una ventana de oportunidad comercial para estos casos, gracias a la cual, miles de pequeños y medianos ganaderos se han beneficiado con una buena remuneración por la compra de sus animales en las épocas críticas del año.
Por ejemplo: la zona norte del país, en donde, por la inclemente variación del clima, un animal con un peso de 300 kilos en el mes de diciembre, llega a perder entre 40 a 60 kilos en los primeros 4 meses del año, lo cual acarrea una pérdida que debe ser asumida por el productor y, en consecuencia, la exportación sirve de compensación.
De acuerdo con Botero (Aexgan), las nuevas condiciones propuestas hacen completamente inviable el negocio de la exportación de ganado en pie, y sería una estocada de muerte al sector, precisó.
El gremio ganadero argumenta que gracias a los ganaderos el país ha logrado mantener el estatus sanitario como país libre de aftosa con vacunación, lo cual garantiza la internacionalización del sector.
Hoy el sector cuenta con más de 20 mercados abiertos tanto para animales en pie, como para la carne y leche colombiana, y más de 700.000 ganaderos trabajan a lo largo y ancho del país fortaleciendo la cadena productiva desde el eslabón primario hasta el mercado de exportación, siendo un actor protagónico en la estrategia de diplomacia sanitaria.
Fedegán reitera que continuará alzando su voz en procura de los intereses del sector, en todos y cada uno de los espacios técnicos que se propicien para este efecto, enfocada en presentar una defensa técnica, argumentada y soportada ante la autoridad sanitaria, que le brinde herramientas y le permita tomar las mejores decisiones para el país.
Reafirma que los ganaderos colombianos deben tener la confianza en la entidad gremial, que ha realizado y continuará haciendo una labor responsable, basada no solo en el estudio de los documentos nacionales, sino en la consulta y análisis de experiencias de países con sistemas productivos similares, lo cual permite poder realizar una discusión argumentada con los equipos técnicos de las autoridades sanitarias.
Aexgan por su parte, reafirmó su compromiso con la sanidad, el bienestar animal, la sostenibilidad y la seguridad en las exportaciones de ganado en pie. La asociación subrayó la importancia de encontrar soluciones viables basadas en argumentos técnicos y expresó su disposición para participar en las mesas técnicas que permitan demostrar los impactos negativos del proyecto de resolución.
Lea a continuación el texto completo del boletín de prensa emitido por Fedegán.
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024