Feria TecnoLácteos y TecnoCárcnicos
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

5 aspectos que deben mejorar los sectores lácteo y cárnico

Por - 12 de Abril 2016

Colombia quiere estar a la par de países que producen, comercializan y exportan cárnicos y lácteos en todo el mundo. Por ello, productores, profesionales en salud animal, empresas y plantas asisten a la quinta Feria TecnoLácteos y TecnoCárnicos Región Andina 2016 que se desarrolla en Bogotá hasta este 12 de abril.


Colombia quiere estar a la par de países que producen, comercializan y exportar cárnicos y lácteos en todo el mundo. Por ello, productores, profesionales en salud animal, empresas y plantas asisten a la quinta Feria TecnoLácteos y TecnoCárnicos Región Andina 2016 que se desarrolla en Bogotá hasta este 12 de abril.   Al evento, en su primer día de desarrollo el pasado 11 de abril, asistieron más de 900 personas entre productores, empresarios, profesionales en áreas de los sectores cárnicos y lácteos que quieren conocer sobre los nuevos avances tecnológicos que llevarán al país para generar alimentos inocuos y de alta calidad. (Lea:Consumo de carne hace más varonil al hombre)   De acuerdo con Mónica Hincapié, gerente de planta de valor agregado en Pollo el Bucanero y quien asiste al evento internacional por segunda vez, los contenidos de las conferencias y la posibilidad que ha encontrado de mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer alianzas, responder a los requerimientos de los usuarios y tener a disposición nuevos proveedores que manejan métodos y tecnologías innovadoras, son parte de las razones por las que asiste.   “El evento tiene un valor agregado por sus proveedores, poder fortalecer las relaciones personales y capacitarse al mismo tiempo”, aseguró Hincapié.   Por su parte, Olga Lucía Ortiz, gerente de cuenta de FMC, empresa con sede principal en Estados Unidos, que produce y comercializa materia prima para ambos sectores de alimentos, llegó para participar por primera vez. (Lea: Industria cárnica de Colombia quiere ahorrar energía)   Su presencia está motivada en conocer los mejores clientes del país, descubrir los nuevos adelantos en productos y en los retos que tiene la entidad que busca mejorar lo que fabrican, porque todo radica en generar una mejor calidad de vida a los consumidores, lo que comienza en las empresas de alimentos.   “Vengo porque queremos tecnificar cada vez más los productos y generar nuevos proyectos comerciales. Se piensa en la calidad de vida”, enfatizó Ortiz.   Los 5 retos   De acuerdo con Juan Carlos Alzate, representante de Frigorivalle en Buga, Valle del Cauca, el camino a seguir para mejorar los sectores es enseñarles a los productores a ser agricultores y luego ganaderos. Requieren de un acompañamiento constante y la industria mejora, si se trabaja desde este eslabón primario.   “Todo comienza en el primer eslabón de la cadena. Con buen acompañamiento al productor para que sea agricultor”, enfatizó Alzate, que añadió que tras ello se pasa a la cadena de la transformación del producto, lo que recae en los frigoríficos y por eso asiste al evento, con el ánimo de conocer las nuevas tendencias del mercado. (Lea: Las tipologías de las carnes rojas: opciones para el consumidor)   Recalcó que los puntos de venta tienen la misma responsabilidad en el éxito comercial que puedan tener los alimentos, lo que termina con la posibilidad de producir carnes que sean tipo exportación.   Escuche lo que dijo Alzate

Mathias Bischoff, de Textor Maschinenbau, de Alemania, habló sobre maquinaria de punta con la que las empresas solo ganan. Por ejemplo, dio a conocer las bondades que trae para la industria cárnica de embutidos y quesos generar alimentos de alta calidad, hechos a la medida del cliente y que se producen en menos tiempo, al tener cortes 1.800 cortes de un producto en un minuto, cuando los equipos anteriores solo llegan a 1.000 cortes.   Ratificó que este tipo de maquinaria hace rendir los alimentos al cortarlos en tajadas con las dimensiones precisas y sin desperdiciar un solo trozo, lo que suena tentador en un mercado cada vez más competitivo y que quiere usar todo lo que se produce. (Lea:Preocupa retraso en elección de plantas exportadoras de carne a EE.UU.)   De esta manera, los aspectos que pueden hacer viable el crecimiento de los sectores cárnicos y lácteos de Colombia, es cubrir todos los eslabones e invertir en mecanismos que hagan que los derivados sean más apetecidos cuando lleguen a las grandes superficies.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024