Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 20 de Septiembre 2021
Entre las grúas y contenedores del puerto de Rotterdam hay un espectáculo surrealista: un rebaño de vacas que se alimentan pacíficamente a bordo de lo que se llama la primera finca flotante del mundo.
En los Holanda, donde la tierra es escasa y el cambio climático es una amenaza diaria, la plataforma de vidrio y acero de tres pisos tiene como objetivo mostrar lo que denominan como el “futuro de la cría”. (Columna: Ganadería Colombiana y Cambio Climático)
Los bovinos viven en el piso superior, mientras que su leche se convierte en queso, yogur y mantequilla en el nivel medio, y el queso se madura en el fondo.
“El mundo está bajo presión”, dice Minke van Wingerden, de 60 años, que dirige la granja con su esposo Peter. Agrega: “queremos que la granja sea lo más duradera y autosuficiente posible”.
Las vacas son un fuerte contraste con los enormes barcos y el humo de las refinerías del puerto marítimo más grande de Europa, que representa el 13,5 % de las emisiones del país. (Lea: Coronavirus demuestra que agricultura y ganadería no son responsables del cambio climático)
Con su granja flotante, que abrió en 2019, Peter y Minke dicen que querían “llevar el campo a la ciudad”, aumentar la conciencia del consumidor y crear un espacio agrícola.
Los holandeses no son ajenos a los métodos agrícolas avanzados, y utilizan una red de enormes invernaderos en particular para convertirse en el segundo mayor exportador agrícola del mundo después de Estados Unidos. Pero eso ha tenido un costo.
‘Se mueve con la marea’
Holanda es uno de los mayores emisores per cápita de gases del cambio climático de Europa y se enfrenta a un problema importante con las emisiones agrícolas, particularmente en el sector lácteo, que produce grandes cantidades de metano a partir de las vacas. (Lea: Los ganaderos no son los culpables del cambio climático)
Esas emisiones, a su vez, alimentan las crecientes aguas que amenazan con inundar el país, un tercio de las cuales se encuentra por debajo del nivel del mar, y reducen aún más la tierra en una de las naciones más densamente pobladas del planeta.
Por lo tanto, la granja flotante tiene como objetivo mantener las patas de las vacas secas tanto a largo plazo, siendo sostenible, como a corto plazo, bueno, flotando.
“Estamos en el agua, por lo que la granja se mueve con la marea, subimos y bajamos hasta dos metros. Entonces, en caso de inundación, podemos seguir produciendo”, dice Minke van Wingerden. (Blog: Ganadería ecológica y adaptación al cambio climático)
En términos de sostenibilidad, las vacas de la granja se alimentan con una mezcla de alimentos que incluyen uvas de un banco de alimentos, granos de una cervecería local y pasto de los campos de golf locales y del famoso club de fútbol Feyenoord de Rotterdam, lo que ahorra desechos y emisiones que sería necesario crear concentrados comerciales para los animales.
Su estiércol se convierte en gránulos de jardín, un proceso que ayuda a reducir aún más las emisiones al reducir el metano, y su orina se purifica y recicla en agua potable para las vacas, cuyo establo está revestido con docenas de paneles solares que producen suficiente electricidad para las necesidades de la granja.
‘Las vacas no se marean’
La granja está dirigida por un granjero asalariado, pero las vacas rojas y blancas, de la raza Meuse-Rhin-Yssel holandés-alemana, son ordeñadas por robots. (Lea: Así se integran la fotosíntesis, la ganadería y el cambio climático)
Los quesos, yogures y pellets se venden en una tienda al borde de la carretera junto con la comida de los productores locales.
“Me sedujo de inmediato el concepto»”, dice Bram den Braber, de 67 años, uno de los 40 voluntarios en la granja, mientras llena botellas de leche detrás del mostrador de la tienda.
La idea de la granja también es hacer que la agricultura sea “más agradable, interesante y sexy”, y no solo ser amigable con el medio ambiente, dice Minke van Wingerden. (Lea: El cambio climático no es la principal razón de la ganadería regenerativa)
Cuando ella y su esposo se acercaron por primera vez a las autoridades portuarias con la idea de construir una granja flotante, le dijeron:”¿estás loco?”, Recuerda.
“No, las vacas no se marean”, dice van Wingerden. “El agua se mueve solo un poco, es como si estuvieras en un crucero”, explica.
Se viene los euros
La granja está lista para obtener ganancias por primera vez a fines de 2021, y los consumidores aparentemente están dispuestos a pagar 1,80 euros (USD 2,12) por litro por la leche producida allí, en comparación con alrededor de un euro en un supermercado. (Reportaje: ¿Qué está haciendo la ganadería para mitigar el cambio climático?)
También pretenden construir una segunda granja flotante para cultivar hortalizas y exportar su idea, con un proyecto que ya está en marcha en la nación insular de Singapur.
Más importante aún, mientras que la agricultura se vuelve más verde, los animales no.
Por: Charlotte Van Ouwerkerk.
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024