tratado-tributo-3-vacas
Foto: elperiodicodearagon.comEl 13 de julio de cada año, los franceses llegan al valle de Baretous, en Francia, con tres vacas para cumplir con el tributo estipulado en el tratado.

Cargando...

El curioso Tratado de las Tres Vacas

Por CONtexto ganadero - 03 de Agosto 2023

El 13 de julio de cada año, los franceses llegan al valle de Baretous, en Francia, con tres vacas para cumplir con el tributo estipulado en el tratado.

Cada año, Francia le entrega a España tres vacas, como parte de un viejo tratado, entérese de dónde viene la tradición.


Uno de los tratados más antiguos que todavía se mantiene en vigencia es el que vincula a Francia y España. De hecho, según el portal Huffpost, este tratado es considerado como el más antiguo de Europa. Desde que fue establecido, España ha incrementado su patrimonio con la suma de 1938 vacas. No obstante, este número probablemente es mayor, ya que la tradición se remonta a épocas aún más lejanas. Veamos la historia y los detalles de este intrigante acuerdo.


Orígenes históricos

La existencia legal de este tratado data de la plena Edad Media, en el año 1375. No obstante, los historiadores han encontrado evidencias de que este tributo se venía pagando desde mucho antes, al menos unos 1200 años atrás. La génesis de este tratado se remonta al año 125 de nuestra era, cuando surgió un conflicto debido a invasiones entre regiones. Tras estos acontecimientos, los habitantes del norte acordaron pagar un tributo como compensación por los hechos ocurridos.


Tradición y turismo

En la actualidad, la tradición del intercambio de vacas ha evolucionado y se ha convertido en un evento cultural y turístico en la región. El 13 de julio de cada año, los franceses llegan al valle de Baretous, en Francia, con tres vacas para cumplir con el tributo estipulado en el tratado. El encuentro ocurre en un punto específico llamado "Piedra de San Martín", que es donde se lleva a cabo el intercambio. Este momento no se limita únicamente al aspecto administrativo, sino que congrega a multitudes de personas provenientes de ambos lados de los Pirineos. Es un momento de camaradería, donde se recuerdan historias, se reviven costumbres y, por supuesto, se intercambian las vacas.


Continuidad y protocolo

Desde que el tratado fue establecido legalmente en 1375, han pasado 648 años y se ha cumplido en al menos 448 ocasiones, según lo indica La Razón. A lo largo de los siglos, hubo momentos en los que diversos problemas en la región pusieron en riesgo la continuidad del acuerdo. Además, incidentes menores o incluso eventos bélicos más importantes impidieron que, en algunos años, se llevara a cabo el intercambio. A pesar de estas dificultades, mantuvieron la tradición viva en su memoria y la transmitieron de generación en generación.


El ritual de la entrega

El evento del Tratado de las Tres Vacas es una ocasión especial donde los representantes de ambos lados de la frontera se reúnen para llevar a cabo el intercambio. Los representantes de Roncal, España, llegan con atuendos tradicionales que incluyen sombrero roncalés, capote negro, valona y calzón corto, mientras que los franceses de Baretous visten trajes típicos de domingo y portan la banda tricolor francesa cruzada al pecho. Actualmente, la reunión se realiza en un punto conocido como "mojón 262", ya que la piedra original de San Martín desapareció en 1858.

Las más vistas