Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 23 de Octubre 2023
El queso del Caquetá fue el primero en el país en obtener la denominación de origen protegida y eso le ha valido para tener un reconocimiento a nivel nacional e internacional donde se valora todo lo que hay detrás de ello.
Ante la necesidad de proteger la propiedad industrial de la cadena láctea del Caquetá, frenar la deforestación del piedemonte amazónico y aumentar la competitividad de las empresas transformadoras de lácteos y sus proveedores de leche, nace la denominación de origen del Queso del Caquetá.
Para ello el Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, se propuso apropiar un modelo de protección, control y promoción de los valores propios del departamento inmersos en su cadena láctea.
Es así como en 2007 con base en recursos del convenio de cooperación técnica, entre la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Caquetá y el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, el organismo gremial presentó solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio para la protección de la Denominación de Origen Queso del Caquetá.
Radicada la petición, fue enviada a diferentes entidades nacionales para estudiar y conceptuar su viabilidad. Tramitadas las consultas, al finalizar el año 2011 la Superintendencia de Industria y Comercio aprueba la estrategia sectorial para el fortalecimiento de la cadena de valor del queso del Caquetá. El 30 de noviembre concede la protección queso del Caquetá mediante resolución No. 0068463 y el 7 de diciembre protege Queso Paipa. (Lea en CONtexto ganadero: Quesos del Caquetá avanza en posicionamiento a nivel nacional)
A partir de la resolución, el ente gremial propuso la puesta en marcha del Comité Técnico de la Denominación de Origen como organismo encargado de orientar, implementar y divulgar la actividad que facilite a la industria regional la elaboración de productos estandarizados y su comercialización diferenciada en el mercado nacional, según recoge un documento elaborado por Usaid.
Los productos protegidos por la denominación de origen son: quesillo, queso doble crema y queso picado salado, producidos en los 16 municipios del departamento.
Simultáneamente al trámite de la Denominación de Origen, el gremio ganadero solicitó la Marca Colectiva Mixta QC para ampliar el portafolio de derivados lácteos de la industria regional con productos como mantequilla, crema de leche, leche, kumis, yogur, dulces y otros quesos regionales como campesino, cocido, asado de piedra, picante y con frutas, entre otros.
Recuerda el gerente del Comité Departamental de Ganaderos, Rafael Torrijos, que, a principios de 2014, inicia la creación de la estrategia sectorial de la cadena láctea del Caquetá, con la protección del territorio en materia de propiedad industrial, control de las buenas prácticas de ordeño y manufactura de derivados; así, como la promoción de los valores propios del terruño caqueteño.
El 27 de febrero de 2015, mediante resolución 8565, la Superintendencia concede al Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá el registro de la Marca Colectiva QC, previa elaboración del reglamento de uso, con base en otros reglamentos de marcas colectivas en el país. (Lea en CONtexto ganadero: Caquetá trabaja en pro de la quesería local)
A finales de ese mismo año se establece el grupo de 6 industrias transformadoras de Queso del Caquetá, que se unen bajo la construcción de la Marca Colectiva QC, y aceptan el reto de estandarizar la producción de los quesos con Denominación de Origen (quesillo, doble crema y queso picado y salado), y otros productos innovadores (Quesillo con Ají Amazónico, Queso Campesino, Mantequilla Artesanal y Mantequilla Suave).
Las empresas que integran este primer grupo de finos queseros son Lácteos La Caqueteña, Lácteos Lusitania, Lácteos La Maporita, Distrialimentos de Occidente, Lácteos La Arboleda y Lácteos del Hogar. Fue así como nace el primer clúster lácteo del Norte del Departamento del Caquetá.
Sin embargo, fue hasta octubre de 2016, que se consolida la Unidad Gestora QC como mecanismo dinamizador de la Marca Colectiva QC y denominación de origen Queso del Caquetá. El portafolio colectivo toma vida a mediados de 2017 con un lanzamiento nacional al amparo de la Catedral de Sal de Zipaquirá y del segundo lugar del premio a la protección del medio ambiente de Canal Caracol.
Después de varias propuestas, se desarrolla la imagen final de la marca colectiva, un herrete típico de la ganadería, formado por dos letras QC que contienen en su morfología una abstracción de la vaca de raza criollo caqueteño.
Una vez creado el marco jurídico que le permite al Caquetá proteger, controlar y promover sus productos lácteos tradicionales; se contempla la necesidad de crear una oferta de valor diferenciada, que permitiera la sostenibilidad de un modelo de valor compartido. Fue así que se concibe el “Pacto Caquetá: Cero deforestación y reconciliación ganadera”, como una alternativa integradora de carácter territorial que permitiera la búsqueda de un objetivo común para la región: salvaguardar los bosques del piedemonte amazónico.
En el año 2016, y con ayuda del Programa Conservación y Gobernanza de Fondo Patrimonio Natural, se implementa la Ruta del Queso como estrategia de competitividad sectorial de la cadena láctea del departamento del Caquetá. Esta estrategia piloto se consolida como la ruta hacia la diferenciación de los productos del “Terruño Caqueteño” y la manera de asegurar la sostenibilidad del modelo asociativo de los actores inmersos en la cadena de valor del Queso del Caquetá. (Lea en CONtexto ganadero: Así avanza la ruta del queso Caquetá)
Los productores ganaderos del Caquetá asumieron con entereza el compromiso de la cero deforestación, haciendo un manejo sostenible para la reorientación del uso tradicional del suelo en las fincas, mediante el desarrollo de técnicas agroforestales de reconversión de la producción de pastos, el manejo biológico del suelo y la conservación del agua, entre otros aspectos.
En cuanto a la conceptualización de La Ruta del Queso como campaña experiencial enfocada hacia la construcción de valores propios de la anti deforestación, define el agua como un elemento integrador de la cadena de valor de la producción de leche y quesos de la región además de trabajar por proteger la primera denominación de origen de quesos en Colombia. Se ha logrado la protección 1800 hectáreas de bosque primario a través de la producción de leche ecológica.
La estrategia Ruta del Queso se define como la ruta para alcanzar niveles de sostenibilidad deseados en la gestión ganadera del Piedemonte Amazónico. El compromiso de las empresas asociadas a la Marca Colectiva QC de liderar un movimiento de responsabilidad social, anclado a la necesidad de mejorar índices productivos y de rentabilidad de sus proveedores de leche; conlleva al establecimiento de procedimientos que conducen a la mejora continua de la calidad de sus productos.
Los mercados nacionales a la espera de la especialización de los productores tradicionales de alimentos de Colombia; encuentran en el Portafolio Colectivo QC, una opción diferenciada en una promesa de valor fundamentada en la conservación de la biodiversidad del piedemonte amazónico y la sostenibilidad de sus recursos.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024