fedegana-japon
Foto: facebook.com/SATREPS.Nagoya.ColumbiaLa delegación colombiana en la embajada de Colombia, en Tokio, con representantes de la Universidad de Nagoya, de Shubu y el grupo de la misión de directivos de Fedegán e investigadores de Agrosavia.

Cargando...

Así fue la visita de Fedegán a Japón, en la que ambos países compartieron sus experiencias en la industria cárnica

Por CONtexto ganadero - 02 de Noviembre 2023

La delegación colombiana en la embajada de Colombia, en Tokio, con representantes de la Universidad de Nagoya, de Shubu y el grupo de la misión de directivos de Fedegán e investigadores de Agrosavia.

El intercambio de conocimientos entre Colombia y Japón sobre la producción cárnica ofrece visiones ampliadas de la industria. Fedegán compartió con Japón los avances en ganadería sostenible del país. En CONtexto ganadero le contamos más detalles de la jornada.


Miembros del grupo directivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, encabezado por su presidente ejecutivo José Félix Lafaurie, emprendieron un viaje a Japón como parte del Proyecto SATREPS, cuyo objetivo es la creación de la cadena de valor de la carne bovina mediante la optimización del microbioma del rumen y el manejo de forrajes utilizando una plataforma digital inteligente, con el apoyo de JICA, la Universidad de Nagoya, de Shubu, JST Japan Science and Technology Agency y desde Colombia Fedegán, Agrosavia y el CIAT- Cgiar.

La misión era conocer las diferentes prácticas de manejo del ganado bovino y agentes de toda la cadena de valor de la carne de res y aprender más sobre la industria ganadera y cárnica en el país del sol naciente. Este viaje no solo se trató de investigación, sino también de intercambio cultural y respeto por la diversidad. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán y Agrosavia explorarán ganadería de Japón y mostrarán sistemas silvopastoriles )

El viaje, al que también asistieron representantes de Agrosavia, comenzó con una inmersión en la industria cárnica japonesa. Los miembros de la expedición visitaron el Centro de Distribución de Carne de Higashi-mikawa y el Mercado de Carne de la Federación Económica de JA Aichi. Aquí, pudieron observar de cerca los procesos de distribución y comercialización de la carne en Japón. Una de las experiencias más destacadas fue la visita a la subasta de carne de vacuno en el mercado ganadero de Aichi, donde la delegación colombiana pudo observar de cerca el comercio de carne, un pilar fundamental en la economía japonesa.

El recorrido continuó con la exploración del sistema de producción y gestión de Hida Beef, una de las variedades de carne de res más apreciadas en Japón. Los investigadores colombianos se adentraron en el corazón de la producción de carne vacuna Hida y fueron recibidos por expertos locales, como Tanaka-san, quien compartió sus valiosos conocimientos sobre el sistema de manejo de la carne vacuna de Hida.

El 24 de octubre, los delegados viajaron desde Aichi a Kumamoto para estudiar la producción de carne Akaushi, una variedad de la raza Wagyu, conocida por su excepcional calidad y sabor. El ganado Akaushi se cría en los campos abiertos de Aso y partes de Kumamoto, en un entorno que garantiza una vida libre de estrés para los animales, lo que contribuye a la calidad de la carne. Durante su visita, los participantes también tuvieron la oportunidad de aprender sobre la gestión de los campos y el pastoreo, aspectos fundamentales en la producción de carne Akaushi.


Conociendo más sobre el ganado Wagyu

El 25 de octubre, los directivos de Fedegán y Agrosavia visitaron al productor japonés de ganado marrón Wagyu, también conocido como carne Aka-Ushi, en la ciudad de Aso, Kumamoto. Durante su estancia, conversaron sobre el sistema de alimentación con pasto y las prácticas de manejo de pastizales.

También exploraron el Instituto de Investigación de Pastizales y Ganadería de la Prefectura de Kumamoto/JA Kumamoto para obtener una comprensión más profunda de la historia, características, producción y cadena de suministro de la carne Aka-Ushi. Esta investigación fue un paso fundamental para enriquecer el conocimiento sobre la producción de carne en Colombia.

Finalmente, emprendieron un viaje a Tokio, donde visitaron Sumitomo Corporation para un intercambio dinámico de puntos de vista e ideas sobre aspectos técnicos y científicos para la reducción de metano en las dietas de los bovinos, temas asociados a los mercados de carbono y aspectos relacionados con el comercio de carne bovina entre Japón y América del Sur.