vacuna gripe aviar para veterinarios
Foto: Imagen de Freepik

Cargando...

¡Atención! Ya hay vacuna contra la gripe aviar para veterinarios

Por CONtexto ganadero - 04 de Septiembre 2024

En un esfuerzo sin precedentes para combatir la amenaza de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), Finlandia ha anunciado el lanzamiento de una vacuna contra este virus.


Esta campaña está dirigida a las personas con mayor riesgo de exposición al virus. En colaboración con la Autoridad Alimentaria de Finlandia, el Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar ha obtenido 20.000 dosis de la vacuna desarrollada por Seqirus IK Ltd., permitiendo la vacunación de 10.000 personas con el régimen de dos dosis requerido, como se explica en el Diario Veterinario. (Lea en CONtexto ganadero: Primer caso de contagio humano de gripe aviar por contacto con vacas lecheras)

La vacuna Seqirus IK Ltd. es actualmente la única preventiva contra la gripe aviar zoonótica autorizada en la Unión Europea (UE). Esta campaña no solo es un avance significativo para Finlandia, sino que también marca un hito mundial, ya que los veterinarios finlandeses serán los primeros en el mundo en vacunarse contra la influenza aviar. Este esfuerzo se lleva a cabo en el contexto de una adquisición voluntaria en la que participan 15 estados miembros de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE).

El objetivo principal de esta campaña es proteger a las personas que están en mayor riesgo de contraer la grave enfermedad causada por el virus de la influenza aviar. Además, se busca prevenir una situación en la que el virus de la gripe aviar se transmita a los humanos simultáneamente con el virus de la gripe estacional, lo que podría llevar al nacimiento de un nuevo tipo de virus con un potencial pandémico.

Las autoridades finlandesas han identificado varios grupos prioritarios para la vacunación:

  • Personas en contacto con animales peleteros en fincas peleteras.
  • Trabajadores avícolas que manejan aves de corral, excluyendo a los trabajadores de mataderos.
  • Personas que participan en el manejo y eliminación de aves u otros animales enfermos o muertos.
  • Personas que trabajan en instalaciones que procesan subproductos animales.
  • Anilladores de aves y cuidadores de aves en instalaciones de cuidado de animales.
  • Personas que trabajan con aves en granjas avícolas o ganaderas.
  • Veterinarios oficiales.
  • Trabajadores de laboratorio que manipulan el virus de la influenza aviar o muestras que puedan contener el virus.
  • Personas que hayan tenido contacto cercano con casos sospechosos o confirmados de influenza aviar en humanos.

La serie de vacunación consta de dos dosis, con la segunda dosis administrada al menos tres semanas después de la primera. Sin embargo, el intervalo entre las dosis puede ser significativamente más largo si es necesario.

Esto se da en el contexto actual, en donde un equipo científico ha confirmado el escenario más temido: el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad ha logrado transmitirse de vaca a vaca, y de ganado a gatos y un mapache.

Los investigadores de la Universidad de Cornell han emitido una advertencia urgente: “la transmisión mamífero a mamífero eficiente y sostenida es algo sin precedentes. Es preocupante porque puede causar que el virus se adapte, aumentando su infectividad y transmisibilidad a otras especies, incluidas las personas”.

Los autores de la investigación llaman a implementar medidas estrictas para prevenir la transmisión a las vacas y reducir el riesgo de una pandemia en humanos.


Descubrimiento clave del estudio

Los investigadores de Cornell, liderados por el virólogo brasileño Diego Diel, han observado que este subtipo del virus tiene una fuerte capacidad para infectar celulas de la ubre y concentrarse en la leche, aunque también aparece en los pulmones de las vacas.

Los científicos especulan que el patógeno puede transmitirse por vía respiratoria u oral, pero también sospechan que podría entrar a través del orificio del pezón desde el suelo contaminado o máquinas de ordeño.

En cuanto a los gatos y el mapache, la hipótesis es que se infectaron al beber agua contaminada. Hace dos meses, un experimento en ratones mostró que la leche cruda puede contener virus capaces de transmitir la enfermedad. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Atención! Investigación revela cómo se propaga la influenza aviar en vacas)


Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024