Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 31 de Mayo 2024
Bananeros siguen preocupados por los bajos precios internacionales de la fruta que no compensan los costos y por la falta de compromiso de los compradores.
El sector bananero colombiano enfrenta grandes dificultades en los mercados internacionales por las excesivas certificaciones y los bajos precios de la fruta, según indicó la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).
De acuerdo con lo expuesto por el presidente del gremio, Emerson Aguirre Medina, “estamos llegando al punto de vender un banano plastificado, con la saturación de sellos y certificaciones de sostenibilidad que demandan a nivel internacional y un aumento de costos no reconocidos por el mercado que se han convertido en un desafío latente para los productores bananeros”.
Por eso, hizo un llamado para “unificar los criterios normativos que garanticen la producción sostenible del producto y una verdadera responsabilidad compartida, a través de un precio digno, que reconozca nuestra inflación y el aumento de los salarios”. El sector bananero viene haciendo esfuerzos por ajustarse a las demandas del consumidor y garantizar el cumplimiento de los rigurosos estándares de calidad en materia de sostenibilidad ambiental, social y laboral, así como las perspectivas y retos a futuro para esta agroindustria, sostuvo.
Añadió que “nuestra realidad se enmarca en un ecosistema donde los supermercados internacionales no han reconocido vía precio el aumento de los costos de producción ni la inflación de nuestro país, manteniendo precios similares en los últimos 10 años, pero exigen de forma acelerada más estándares y requisitos de sostenibilidad que implican un riesgo para la estabilidad económica y la generación de empleo en las zonas productoras de Colombia”. (Lea en CONtexto ganadero: Incertidumbre en el sector bananero de exportación para 2024)
Entre tanto, la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, en el marco del Congreso Nacional Bananero, organizado por Asbama, señaló que el banano ha mostrado con creces que con cada problema lo que ha hecho es resurgir y crecer: “desde el gobierno nacional, y aprovechando este foro tan importante, nuestra propuesta es reactivación económica y adaptabilidad al cambio climático y generar mayores capacidades de transformación productiva de nuestra agricultura”.
Frente a ello aprovechó para presentar “Confianza Colombia”, la estrategia de reactivación económica que se hará a través de acciones que impulsen las prácticas de adaptación al cambio climático, la puesta en marcha de políticas de financiamiento que aseguren las cosechas del campesinado, la asociatividad y el fortalecimiento de las capacidades agroindustriales para el desarrollo integral del campo colombiano.
El problema de los bajos precios internacionales del banano no afecta solo a Colombia sino a otros países que exportan la fruta al viejo continente como Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Perú.
Según eluniverso.com, dos meses después de su último pronunciamiento sobre la necesidad de que las cadenas de supermercados y tiendas de descuentos europeas adopten la metodología de fair trade para calcular el precio justo del banano considerando los esfuerzos de sostenibilidad en materia ambiental y laboral de los países productores de la región, los gremios de estos países vuelven a exhortar a sus clientes europeos ante la falta de respuestas. (Lea en CONtexto ganadero: Bananeros buscan mejores precios para la fruta colombiana en Europa)
A través de un comunicado conjunto los bananeros insisten en que las cadenas europeas asuman su rol en el marco de la responsabilidad compartida en la cadena de suministro con alternativas para solucionar esta situación y modifiquen sus políticas internas que imponen cargas adicionales a la producción.
“A la fecha, los supermercados y las tiendas de descuento continúan con sus prácticas que lesionan gravemente la sostenibilidad presente y futura del sector bananero. Continúan sin adoptar la metodología de fair trade para calcular el precio justo considerando los esfuerzos de sostenibilidad en materia ambiental y laboral. En su lugar, han proseguido con prácticas predatorias de precios, como en los casos de Kaufland (Alemania) y Eurospin (Italia), que han sido denunciadas por los gremios que suscriben la presente comunicación”, aseguró el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador a través de un comunicado.
Los gremios lamentaron que estas prácticas demuestran que no existe un compromiso real de los supermercados y tiendas de descuento en mejorar las condiciones actuales de la industria para alcanzar la sostenibilidad, “sino que se trata de meras declaraciones sin contenido que buscan distraer de su objetivo principal, que es continuar ofertando un banano de la más alta calidad a precios ínfimos creando un ciclo interminable en el cual los productores y exportadores de banano continúen siendo afectados a largo plazo por bajos precios y altos niveles de requerimientos que son impuestos unilateralmente y asumidos únicamente por la industria latinoamericana”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024