Colombia, heladas, papa, hortalizas, maiz, región cundiboyacense, recomendaciones minagricultura, Ideam, boyacaradio, Contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas de Colombia
Foto: Ideam

Cargando...

¿Qué hacer en los cultivos para reducir el impacto de las heladas?

Por - 09 de Enero 2020

De acuerdo con el IDEAM, una helada meteorológica consiste en un descenso de la temperatura del aire por debajo del punto de congelación del agua (0°C) y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele sobre las superficies del suelo y especialmente de las plantas, generándoles afectación.


De acuerdo con el IDEAM, una helada meteorológica consiste en un descenso de la temperatura del aire por debajo del punto de congelación del agua (0°C) y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele sobre las superficies del suelo y especialmente de las plantas, generándoles afectación.

Las heladas meteorológicas que ocurren en zonas de altiplano y de montaña en el país son ocasionadas por radiación, es decir, se deben al enfriamiento progresivo e intenso del suelo por radiación de su calor, produciéndose principalmente en las noches de cielo despejado que son típicas a comienzo del año.

En los últimos días se han presentado condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire, especialmente en aquellos municipios que históricamente han sido más vulnerables a la ocurrencia del fenómeno.

A continuación, se relacionan los municipios en donde se pueden registrar temperaturas iguales o inferiores a 5.0 °C:

– Zona norte de la región Andina: Silos y Pamplona en Norte de Santander, Tona en Santander.   – Zona centro de la región Andina: Santa Rosa de Osos en Antioquia, Salamina en Caldas, Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa en Boyacá. Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopo, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachi en Cundinamarca.   –Zona Sur de la región Andina: Totoró y San Sebastián en Cauca. Aldana y Pasto en Nariño. Para cultivos de maíz, hortalizas, y papa, el ministerio de Agricultura recuerda algunas medidas que pueden aplicar los agricultores.  

Recomendaciones

De acuerdo con el portal boyacaradio.com, se recomienda:

– Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a las temperaturas bajas. – Para que no se creen espacios de aire y se transmita más calor, no se debe laborar excesivamente la tierra. – Sembrar lotes con fácil sistema de riego. – Aplique un programa de fertilización.  

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural ha señalado que se deben tomar las siguientes medidas.

Maíz:

Este cultivo es altamente susceptible a sequía y a heladas, por lo cual debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.

– Para disminuir pérdidas en la germinación se debe: Aumentar la cantidad de semilla por hectárea   – Sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas   – Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a "chuzo".   – Para favorecer la humedad del suelo se debe: Evitar el sobrelaboreo del suelo optando por la labranza mínima o cero labranzas o arar con cincel, Incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo, En sistema tradicional considerar el asocio con otros cultivos, de acuerdo con análisis de suelo correspondientes y recomendaciones técnicas, hacer fertilización nitrogenada con base en úrea y sulfato de amonio.   – Para controlar el ataque de tierreros y trozadores, se recomienda el uso de cebos tóxicos para control de cogollero, se recomienda el uso de granulados e insecticidas biológicos con base en "bacillusthuringiensis"  

Hortalizas (frijol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha):

– Se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde – Utilización de riego en zonas donde sea posible a primeras horas de la mañana o finalizando la tarde con el fin de evitar la evaporación rápida del agua aplicada. – Utilización intensiva de materia orgánica. – Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo. – Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua. – Hacer labranza mínima.  

Papa:

Eso se previene manteniéndole la humedad a los suelos, acota. (Ver: ¿Cómo impacta la llegada de las heladas a la región?)

Para conservar la humedad del suelo se debe:

– Preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel – Incrementar el uso de abono orgánico – Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo  

Finalmente, señala el ministerio de Agricultura, que para prevenir el efecto de las heladas se debe procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

Las más vistas