Ganadería sostenible: un modelo regenerativo para la conservación de la biodiversidad
PorCONtexto ganadero-22 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 06 de Diciembre 2024
Esta enfermedad exige atención constante por parte de los productores debido a sus efectos adversos en la calidad y productividad del cultivo.
También conocida como mancha negra, la peca es una enfermedad fitopatológica que afecta los cultivos de aguacate, siendo causada por el hongo pseudocercospora purpurea. Este patógeno es común en plantaciones comerciales de aguacate y representa un desafío para los productores debido a sus implicaciones en la calidad y rendimiento del fruto. (Lea en CONtexto ganadero: Algunas claves para elegir árbol de aguacate Hass en Colombia)
Pseudocercospora purpurea pertenece a un grupo de hongos ascomicetos que se caracterizan por producir manchas en las hojas, frutos y ramas de las plantas hospederas. Estas manchas son resultado de la actividad del hongo, que coloniza los tejidos externos del árbol, formando estructuras conocida como conidióforos y conidios, las cuales son responsables de su reproducción y diseminación.
El hongo prospera en condiciones de alta humedad relativa (superior al 85%) y temperaturas moderadas, típicas de las regiones tropicales y subtropicales donde se cultiva el aguacate.
De acuerdo con la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), “la peca es una enfermedad frecuente en las plantaciones comerciales de aguacate. En el norte del departamento del Tolima, es reconocida como una de las principales limitantes sanitarias para la producción de aguacate en las variedades lorena, santana, criollos, etc”.
Esta patología se manifiesta principalmente por la aparición de pequeñas manchas necróticas de color marrón oscuro o negro, a menudo rodeadas por un halo amarillento. Con el tiempo, estas manchas pueden unirse, causando defoliación prematura.
Según Agrosavia, esta enfermedad tiene consecuencias económicas y agronómicas asociadas a la pérdida de calidad, reducción en el rendimiento e incremento en costos.
“Puede causar pérdidas en la producción al demeritar la calidad de la fruta para el mercado nacional. Es por esto que la validación de diferentes estrategias de manejo de la peca, realizada por Agrosavia, basadas en la aplicación de prácticas culturales y químicas, muestran un manejo sostenible y rentable de la enfermedad”, asegura la corporación.
El manejo cultural consiste en realizar podas sanitarias regulares para mejorar la circulación de aire y reducir la humedad dentro del follaje. Además, es importante eliminar y destruir hojas y frutos infectados para disminuir la fuente de inóculo.
El control químico está basado en aplicar fungicidas sistémicos de acuerdo con un programa rotativo para evitar la resistencia del hongo. Además, hay que monitorear el clima para realizar aplicaciones preventivas antes de periodos de alta humedad.
Finalmente, Agrosavia menciona que hay que promover prácticas sostenibles que mejoren la microbiota del suelo y refuercen la inmunidad del árbol. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo gestionar el riego en el cultivo del aguacate Hass de forma eficiente)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-22 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-20 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Diciembre 2024
PorJosé De Silvestri-19 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Diciembre 2024