flores colombianas
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

¿Por qué las flores colombianas son tan apetecidas en Rusia?

Por - 19 de Septiembre 2014

Expertos indican que en la calidad y en la innovación del producto nacional está el secreto de la compra de rosas, crisantemos y claveles, entre otras variedades.


Expertos indican que en la calidad y en la innovación del producto nacional está el secreto de la compra de rosas, crisantemos y claveles, entre otras variedades.

De acuerdo con un análisis realizado por Proexport, aprovechar las fechas especiales como el Día de la Victoria, que se celebra con claveles cada 9 de mayo por los veteranos rusos de la Segunda Guerra Mundial, aumentaría la expansión de la industria floricultura colombiana en mercados internacionales.

Rusia es un mercado en donde la principal motivación de compra está sujeta a las fechas especiales, cuando es común la compra de flores como regalo. Las rosas, uno de los principales productos colombianos de exportación, son la flor con mayor demanda, especialmente las de tallos largos. Pero hay cada vez más espacio para claveles, crisantemos, tulipanes y exóticas como las orquídeas", señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia. (Lea: Científicos identifican gen que acelera marchitamiento de algunas flores)

Asimismo, el estudio de Euromonitor Internacional ratifica la tendencia, ya que durante las fechas especiales el promedio diario de ventas suele aumentar hasta 10 veces, con clientes que pagan hasta US$30 por un ramo de flores.

En el Día Internacional de la Mujer, por ejemplo, predominan las rosas y los tulipanes; en el inicio del año escolar, que se celebra cada 1 de septiembre, se acostumbra a regalar rosas, áster, crisantemos, dalias y gladiolos, y en el Día de San Valentín, rosas.

Según Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, los rusos tienen una cultura muy arraigada de regalar flores, tanto que hasta en las cenas cotidianas, quienes son invitados, llevan como regalos flores. En las estaciones del metro de Moscú es posible encontrar varios puestos de flores, en los cuales están siempre disponibles las famosas rosas colombianas, también crisantemos y claveles. (Lea: Descubren el secreto de la edad de las huellas digitales)

Nosotros hemos trabajado para promocionar otros tipos de flores que tenemos y a lo largo de 10 años hemos venido desarrollando ese mercado, teniendo presencia en la feria de Moscú, en la que estamos participando esta semana con 34 empresas y en la que hemos logrado posicionar nuestro producto, convirtiéndolo en nuestro segundo mercado de exportación, luego de Estados Unidos”, explicó Solano.

De acuerdo con el dirigente gremial, la calidad y la variedad de las flores son las exigencias más altas de los compradores rusos, quienes siempre quieren tener las últimas variedades, las cuales tienen propiedad intelectual. “Pero no es solamente un tema de variedad y de producto, otro tema importante es la logística y la seriedad del proveedor, es decir que las flores lleguen en buen estado”, dijo.

El mercado de las exportaciones colombianas

Según las cifras de Asocolflores, anualmente las exportaciones de flores a Rusia tienen un costo de USD$100 millones, mientras que en Estados Unidos, que es el primer mercado para Colombia, el valor asciende a los USD$800 y USD$900 millones. (Lea: ‘Dólar Cárdenas’ deja desamparado al sector floricultor)

En el tema de producción nos ha ido bien, pero lo que siempre nos afecta es la tasa de cambio, en este momento está reaccionando, pero no sabemos cuánto va a durar y eso es lo que más altera nuestra competitividad en términos de costos, como por ejemplo el salario mínimo que subió más de 2 veces la inflación, entonces es muy difícil competir de esa manera.

El reto, de acuerdo con Solano Mejía, es el salto tecnológico que deben dar los productores, teniendo en cuenta la tasa de cambio y las modificaciones en la productividad.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024