producción arroz Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Pequeños arroceros de Bolívar cada vez más cerca de desaparecer

Por - 28 de Octubre 2013

De acuerdo con el presidente del Comité de Arroceros, de Fedearroz, Johnny Álvarez Marrugo, por cada hectárea cosechada invierten $2 millones 300 mil y obtienen 30 bultos del grano. El precio que les están pagando es de un millón 100 mil pesos menos.


De acuerdo con el presidente del Comité de Arroceros, de Fedearroz, Johnny Álvarez Marrugo, por cada hectárea cosechada invierten $2 millones 300 mil y obtienen 30 bultos del grano. El precio que les están pagando es de un millón 100 mil pesos menos.

Johnny Álvarez Marrugo, presidente del Comité de Arroceros de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en Bolívar, denunció que el bajo precio que reciben los agricultores de la región los está llevando a la quiebra.

El líder gremial de la región explicó que antes los pequeños agricultores cultivaban entre 15 y 30 hectáreas y que por cada una la inversión que el arrocero hacía era de $2 millones 300 mil; sin embargo, debido al bajo precio que reciben el área de cultivo también disminuyó. (Lea: Arroceros recibirán incentivo por tonelada guardada al mes)

Algunos de los pequeños agricultores sacaron 30 bultos por hectárea y al llegar a Magangué se los pagaban a $40 mil cada bulto, lo que significa que obtenían un millón 200 mil pesos, cuando lo que habían invertido era $2 millones 300 mil”.

Por su parte, Rafael Hernández Lozano, gerente general del gremio, aseguró que son varios factores que afectan a los productores de arroz de la región, como no acogerse al incentivo que aprobó el Gobierno nacional, la falta de infraestructura y, en algunos casos, de innovación tecnológica.

Lo que pasa es que esta zona no se acogió al incentivo de almacenamiento y realmente la industria le ha pagado a los agricultores por debajo de los precios establecidos en la franja que se acordó entre los 2 sectores y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Otra cosa es la dificultad que ellos tienen para la movilización de la cosecha, les falta infraestructura y la verdad es que el Gobierno no ha atendido las necesidades de estas zonas”.

Hernández Lozano también aseguró que, como en otras zonas del país, en el departamento de Bolívar la Federación ha hecho aportes con el montaje de una planta de secamiento y el establecimiento del programa Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, el cual busca aumentar la producción y disminuir los costos de la misma. (Lea: Disponen $10 mil millones para que arroceros implementen el AMTEC)

“Yo no creo que estén desapareciendo, hay que hacer cosas adicionales en el campo, los estamos dotando con un equipo para la adecuación de tierras y los que lo están haciendo están obteniendo mejores costos de los que no, es cuestión de tiempo y de que la industria les pague a los productores bien”.

Finalmente, Álvarez comentó que con la disminución del precio de arroz blanco, el de paddy pasaría por la misma situación y prevé que en diciembre los productores reciban $700 por cada kilo.