producción papa Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Paperos reiteran que ayuda del Gobierno los tiene en problemas

Por - 06 de Diciembre 2013

Los productores señalan que la compra del producto por parte del Gobierno solo beneficia a unos pocos. Una gran mayoría tiene dificultades para vender el producto ante la caída de los precios.


Los productores señalan que la compra del producto por parte del Gobierno solo beneficia a unos pocos. Una gran mayoría tiene dificultades para vender el producto ante la caída de los precios.

Varias han sido las voces que desde la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, y de diferentes regiones del país, han manifestado que económicamente la ayuda que proporcionó el Gobierno nacional al sector tras las afectaciones del paro agropecuario, que se llevó a cabo entre el 19 de agosto y el 5 de septiembre, antes que funcionar han ido en detrimento de quienes se dedican a esta actividad.

Papicultores de Antioquia, Nariño y Norte de Santander han expresado su inconformismo frente a la medida de compra de papa por parte del Gobierno, que según ellos no les genera rentabilidad en el negocio. (Lea: Gobierno Nacional compra papa para impedir otro paro agrario)

Según Alejandro Estévez, presidente de Fedepapa, “se nos desorganizó la cadena de la papa debido al ingreso del Gobierno al mercado. Fue peor el remedio que la enfermedad”, quien también explicó que las entregas de papa regalada se están haciendo en municipios productores del tubérculo.

A su vez, Gustavo Rivera, uno de los voceros de Dignidad Papera explicó que “la idea de las compras que hace el Ministerio es buena, pero no fue analizada a fondo, porque terminó por inundar las plazas de mercado y acostumbró a la gente a vivir de la caridad, no a comprar”. (Lea: Para el sector papero “fue peor el remedio que la enfermedad”)

Las propuestas para mejorar al sector

Por su parte, Juan Daniel Pérez, gerente de Fedepapa, indicó que el gremio está de acuerdo con las políticas de compra con el fin de ayudar al sector, pero que se hace necesaria una revisión, debido a que el compromiso fue comprar la papa en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, pero no se tuvieron en cuenta Antioquia, Cauca, los Santanderes y Tolima.

“Nosotros le hemos presentado varios proyectos al Estado como el sistema de producción integral para los pequeños y medianos paperos, otro que consiste en un sistema de industrialización: hay que generar proyectos como la producción de harinas que sean base de la alimentación animal, necesitamos darle otro oficio al producto porque se obtienen 2 millones 700 mil toneladas al año y el problema es que el consumo y la comercialización tienen niveles bajos”, explicó Pérez.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024