Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 17 de Noviembre 2023
Fenalce ve con inmensa preocupación la nueva importación de maíz amarillo estadounidense, calificado con grado de calidad Sample Grade (SG), a puertos colombianos, reportado a principios de semana.
Dice la entidad gremial que «Como representantes de los maiceros en Colombia y bajo nuestro compromiso de preservar la seguridad alimentaria del país, hicimos el seguimiento en los Servicios Federales de Inspección de Granos a Exportar del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos 1/ - FGIS por sus siglas en inglés; la cual fue actualizada el pasado 13 de noviembre de 2023. Además, el hecho fue confirmado y completado con los datos de flujos de importaciones colombianas de la plataforma Refinitv Eikon».
Señala el comunicado que:
Preocupa que el despacho de 40.660 toneladas de maíz amarillo proveniente de Nueva Orleans, Estados Unidos, el pasado 5 de noviembre de 2023, a bordo de la embarcación FEDERAL TYNE y que atracó en el puerto de Santa Marta el martes 14 de noviembre de 2023 empiece su proceso de descargue hacia los principales centros de abastecimiento nacionales y hacia la mesa de los colombianos.
Recalcamos que el grado de calidad es un indicador para evaluar la idoneidad del maíz para el consumo humano y animal, teniendo en cuenta que Estados Unidos clasifica el maíz bajo cinco grados, siendo el U.S. No. 1 el de mayor calidad y el U.S. No. 5 el de menor calidad. Por ende, el maíz que no alcanza los estándares de calidad establecidos recibe la designación de "Sample Grade" (SG) 2/.
Enfatizamos que este maíz SG, NO CUMPLE con las regulaciones para ser consumido por humanos ni puede considerarse un ingrediente apropiado en la elaboración de alimentos para animales, ya que puede contener semillas nocivas, suciedad e impurezas de origen animal, insectos, granos rotos, olores extraños, contaminación del grano con micotoxinas (agentes causantes de cáncer de hígado) y demás materiales extraños que representan una amenaza significativa para la salud humana, generando riesgos en la cadena pecuaria 3/.
Adicionalmente, vemos con preocupación la entrada de este producto en el mercado nacional, con un precio mucho más bajo, generando distorsión en la comercialización doméstica y limitando las ventas de productores nacionales, que están a puertas del inicio de la segunda cosecha nacional de maíz, perjudicando a cientos de familias maiceras que dependen de este ciclo para su sustento. La paz social, como la comida, viene del campo a la ciudad, por lo que estamos convencidos que lo anterior pone en peligro la seguridad alimentaria de los colombianos y colombianas, por lo que solicitamos la pronta intervención de todas las autoridades competentes para minimizar los impactos que pueda tener la entrada de este grano al país.
1 Fuente: https://fgisonline.ams.usda.gov/ExportGrainReport/default.aspx
2 Fuente: Official United States Standards for Grain Subpart D—United States Standards for Corn. https://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/CornStandards.pdf
3 Fuente: OMS. (2023). Micotoxinas. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/mycotoxins
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024