Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 06 de Noviembre 2014
Directores de varias de estas entidades, dedicadas a mejorar el desarrollo del campo colombiano, aseguran que hace falta mucho trabajo y que se deben mejorar las falencias actuales de cara a los retos que enfrenta a diario la ruralidad colombiana.
Directores de varias de estas entidades, dedicadas a mejorar el desarrollo del campo colombiano, aseguran que hace falta mucho trabajo y que se deben mejorar las falencias actuales de cara a los retos que enfrenta a diario la ruralidad colombiana.
En marzo de 2007, cuando se liquidó la Caja Agraria se acabó de paso con la asistencia técnica para los campesinos del país, así lo aseguró el actual ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al anunciar que de ahora en adelante la inversión en este sector será completa, pues comprenderá tanto el otorgamiento de créditos como el respectivo acompañamiento al productor.
“No habrá ningún programa del MinAgricultura que no vaya acompañado de asistencia técnica: los créditos medianos y grandes estarán amarrados a ella. Además, retomaremos las Umatas (Unidades Municipales de Asistencia Técnica), a cambio de las Epsagro (Empresa Prestadora de Servicios Técnicos Agropecuarios), que son privadas”, aseveró el jefe de la cartera Agropecuaria.
Tras el anuncio del ministro, en CONtexto Ganadero nos pusimos en la tarea de averiguar qué necesitan las Umatas del país para fortalecer su papel y convertirse en aliados estratégicos de todos aquellos que se encuentran en los campos del país. (Lea: Preguntas sin respuestas)
Acabar con el olvido
De acuerdo con Elkin Guzmán Paternina, director de la Umata en los municipios de Chimá y Cereté, en Córdoba, es indispensable una mejor preparación para el personal que hace parte de estas entidades.
“Lo más urgente son constantes capacitaciones para aprender a fondo sobre manejos y elaboración de proyectos. Asimismo, es necesaria la realización de cursos sobre extensión rural”, apuntó Guzmán Paternina.
Luis Fernando Velásquez Hernández, director técnico de la Umata en el municipio de La Mesa, en Cundinamarca, aseveró que un aspecto al que se le debe dar especial atención es el apoyo constante a zonas que hasta ahora han sido olvidadas.
“Lo que sí necesitamos es buena logística, porque los municipios están un poco olvidados. Además, se necesitarán más y mejores equipos para optimizar el campo de nuestro país”, apuntó Velásquez Hernández.
Por su parte, Oscar Dinael Gallo Roldán, director de la Umata en San Pedro de los Milagros, en Antioquia, informó que una de las falencias que tienen estas entidades en el país, es la falta de desarrollo de capacidades y extensionismo rural. (Lea: Innovación y tecnología para el sector rural, cada vez más necesarias)
“Con el nuevo modelo de política rural será necesario mayor apoyo en logística: vehículos, computadores, capacitaciones, etc. De esta forma podremos llegar a más lugares y con mejores resultados”, indicó Gallo Roldán.
Para Marcela Valero, tecnóloga agropecuaria de la Umata en el municipio de Santuario, en Risaralda, la mayor necesidad de la entidad recae en los profesionales y programas productivos, los cuales hacen falta en esta zona cafetera.
“Necesitamos una mayor ejecución y mejor seguimiento para tomar fuerza y tener éxito, con esto el campo será más rentable. Por eso, es necesario contar con mayor personal”, añadió Valero.
Carlos Orlando Heredia Leal, jefe de la Umata en Puerto López, Meta, hizo especial énfasis en la necesidad que hay de conseguir un apoyo real para la gestión de proyectos productivos y mayores recursos monetarios. (Lea: Termina la planeación y comienza la ejecución de MinAgricultura)
“Además de esto, la Umata en este municipio necesita mayor movilidad, porque contamos con buen personal de planta, pero no tenemos cómo ir a diferentes puntos de la región”, resumió Heredia Leal.
Mientras tanto, Ángela Yaned Giraldo Durango, directora de la Umata en el municipio de Corinto, en Cauca, fue otra de las personas que manifestó que las falencias más sensibles recaen en la falta de logística en la entidad.
“Si tuviéramos mayor aporte en vehículos para la Umata, más computadores y contáramos con una adecuada infraestructura logística, podríamos mejorar la asistencia técnica. Es necesario mejorar en este aspecto”, manifestó Giraldo Durango.
Luis Roncallo Marimón, técnico agropecuario de la Umata en Tenerife, Magdalena, aseveró que lo que se necesita ahora es apoyo completo por parte del Gobierno Nacional, pues en estos momentos es poco lo que se está ejecutando. (Lea: Eliminación del Incoder ayudaría a mejorar el campo, asegura experto)
“Los proyectos y las asistencias técnicas en el municipio se están quedando quietas por falta de planeación y ejecución. Es necesario un soporte completo por parte del Estado para beneficiar a los productores en esta zona del departamento”, concluyó Roncallo Marimón.
En conclusión, es evidente que si se quiere brindar asistencia técnica agropecuaria por medio de las Umatas, será necesario un aporte económico, laboral y asistencial por parte del Gobierno, solo así se podrá pensar y alcanzar un campo colombiano renovado y competitivo.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024