Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 08 de Julio 2021
La entidad dio a conocer su pronóstico para los meses venideros tras el final del fenómeno de La Niña.
La entidad dio a conocer su pronóstico para los meses venideros tras el final del fenómeno de La Niña.
De acuerdo con la climatología nacional, la segunda temporada seca o de menos lluvias de mitad de año —típica de la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe— se prolongará hasta finales de septiembre del presente año. Igualmente, a medida que la zona de confluencia intertropical (ZCIT) siga su ascenso hacia el norte del país y persista el ingreso de las ondas del este, seguirá consolidándose la temporada de lluvias en las regiones Orinoquía y Caribe. (Lea: Ideam confirma que terminó el fenómeno de La Niña 2020-2021)
El Ideam informó que continúa predominando la condición neutral desde mayo de 2021 con respecto a la ocurrencia del fenómeno ENOS, “El Niño-La Niña”. La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales favorecen la persistencia de la fase neutral durante el próximo trimestre. En este contexto, el comportamiento climático sobre el territorio nacional será modulado en mayor medida por la dinámica de las oscilaciones en la escala intraestacional.
De igual manera, el Ideam recomienda prepararse para la segunda temporada de menos lluvias en cuanto a prevención de incendios de la cobertura vegetal; ascenso de las temperaturas durante el día; eventos extremos de vientos; posibles descensos de temperaturas en horas de la madrugada, particularmente en el altiplano cundiboyacense y oriente de Nariño; y, en el monitoreo de la calidad del aire.
En la región Caribe se recomienda especial atención a las áreas marítimas costeras e insulares por el inicio de la temporada de huracanes.
De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) en su comunicado del 18 de junio de 2021, a mediados de dicho mes la anomalía de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico centro-oriental se presentó aproximadamente alrededor de 0.0 °C, y la mayoría de las variables atmosféricas son consistentes con una condición ENOS-neutral. Los modelos predicen que la temperatura superficial del mar permanecerá entre los promedios climatológicos durante el verano del hemisferio norte, esperando que la fase neutral del ENOS perdure hasta al menos agosto-septiembre-octubre con mayor incertidumbre hacia finales de año. (Lea: Ideam advierte que continuarán las lluvias en varias regiones)
Por lo anterior, el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos tres meses en Colombia no solo estaría influenciado por el ciclo estacional propio de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales, sino también por la condición neutral del ENOS.
En respuesta a ello, el modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación durante el trimestre consolidado julio-agosto-septiembre estima incrementos entre el 10 y el 40% en la península de la Guajira, centro del litoral Caribe y grandes extensiones de Bolívar y Cesar en la región Caribe; entre el 10 y el 20 % sobre el centro de Norte de Santander, centro-oeste de Antioquia y Cundinamarca, amplios sectores de Tolima, centro-norte de Huila, y oriente de Cauca y Nariño.
Las reducciones de lluvia entre el 10 y el 20 % se ubicarían en el litoral de Cauca y oeste de Caquetá. Para el trimestre consolidado octubre-noviembre-diciembre, en principio se presentarían aumentos de lluvia entre el 10 y el 40 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como a lo largo del litoral del Chocó, y centro-oeste de Casanare y Meta en la Orinoquía. Las reducciones de lluvias entre el 10 y el 20 % se prevén solo a lo largo de litoral de Nariño. Para el resto del país se estiman lluvias cercanas a los promedios históricos para la época.
En cuanto a las anomalías de las temperaturas: media, mínima y máxima, el modelo del Ideam prevé para el próximo trimestre que se presentarán cercanas a los promedios históricos. (Lea: Ideam advierte que empezó la temporada de lluvias en gran parte del país)
Se prevé moderada la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra durante el mes de julio en la mayor parte del país, y probabilidad alta en zonas de la región Pacífica, especialmente en los departamentos de Choco, Valle del Cauca, Nariño y Cauca y piedemontes llanero y amazónico. Sin embargo, se sugiere mantener vigilancia en áreas inestables del territorio, con especial atención en aquellas áreas donde se puede iniciar o evidenciar cambios en la estabilidad del suelo, principalmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Norte de Santander.
Es importante el seguimiento sistemático de las variables o parámetros que caracterizan la calidad del aire por las posibles variaciones ante el predominio de tiempo seco y cielos más despejados en las principales ciudades, principalmente de la región Andina. (Lea: "La Niña" se ha fortalecido: lluvias más intensas y frecuentes)
Vale destacar que, entre junio y noviembre se presenta la temporada de huracanes, la cual se espera con actividad por encima de los comportamientos históricos, de acuerdo con los centros de predicción especializados.
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024