Chocolate colombia
Foto: www.12wbt.com.

Cargando...

La estrategia colombiana para que el chocolate no se acabe

Por - 25 de Abril 2014

Expertos anunciaron en días pasados que el mundo podría quedarse sin chocolate a partir de 2020. Colombia tiene implementado un plan de trabajo que busca que bajo ninguna circunstancia nadie se vea privado de los placeres del producto en sus diferentes presentaciones.


Expertos anunciaron en días pasados que el mundo podría quedarse sin chocolate a partir de 2020. Colombia tiene implementado un plan de trabajo que busca que bajo ninguna circunstancia nadie se vea privado de los placeres del producto en sus diferentes presentaciones.

En varios medios circuló esta semana una noticia que dejó sorprendido a más de uno: el chocolate del mundo se acabará en 2020. El tema lo atribuyen a ladisminución en la producción de cacao en África Occidental, Costa de Marfil y Ghana, a las consecuencias derivadas del cambio climático; el aumento del consumo de este fruto en Asia y a la competencia que generan otros cultivos como la palma de aceite, que sirve para la obtención del biodiésel.

En redes sociales la gente empieza a escandalizarse por el tema, y es que dejar de consumir uno de los dulces más apetecidos en el mundo es una noticia que conmociona hasta a los diabéticos. A eso se suman las declaraciones de expertos en la producción de cacao, en la cual señalan que a la vuelta de unos años la golosina que endulza la vida de muchos dejará de existir. (Lea: Déficit mundial de cacao para 2012/2013 superó previsiones: Icco)

John Mason, director ejecutivo y fundador del Consejo de Investigación y Conservación de la Naturaleza, es uno de ellos; en declaraciones al diario The Independent dijo que las bajas ganancias que los agricultores tienen con la producción de cacao genera que se disminuya el cultivo de este fruto. “En 20 años el chocolate será como el caviar, se convertirá en un producto tan costoso y extraño, que no cualquier persona podrá pagarlo”.

Por su parte, Thomas Dietsch, director de investigación de los servicios ecosistémicos de la entidad 'Earthwatch', explicó que a pesar de los avances científicos, el desafío que tiene el cultivo es el de superar la competencia que genera la palma de aceite, con el fin de producir biocombustibles.

Ante el panorama la Organización Internacional del Cacao, Icco, señaló que actualmente se está en busca de una solución, como hallar más regiones en las cuales se produzca el fruto. Lo que pocos saben es que en Colombia los agricultores se están preparando para evitar una escasez, así lo dio a conocer Éduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)

Con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tenemos un plan para convertir a Colombia en un país exportador, sin descuidar la demanda interna, teniendo como base la calidad de cacao que tenemos, para ello presentaremos un plan, en el cual lo único que nos hace falta es priorizar las áreas a cultivar y renovar”, aseguró el dirigente gremial.

Baquero López también indicó que en el país hay la posibilidad de establecer entre 600 y 700 mil hectáreas de cultivo de cacao, pero que el proceso lleva tiempo. “En un trabajo de 5 años pretendemos renovar 80 mil hectáreas de cacao, de las 150 mil que tenemos y con el restante pensamos realizar el cultivo de este fruto con materiales clonados de alta calidad. Este es un proceso que no es de la noche a la mañana, pero contamos con el apoyo del Ministerio, la industria chocolatera, Corpoica y el Consejo Nacional Cacaotero”, agregó el presidente de Fedecacao. (Lea: 80 mil hectáreas de cacao se deben renovar en el país)

Las más vistas