Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 04 de Junio 2024
Dada la importancia económica y social de la papa se busca contribuir a su fortalecimiento y sostenibilidad, para lo cual se requiere un trabajo conjunto del gobierno y el sector privado como cadena.
El gobierno y el sector privado trabajan de manera conjunta en el Plan Maestro de Reconversión Productiva de la cadena de la papa; una estrategia que propone acciones prioritarias para superar desafíos de la cadena y los territorios.
Según la directora de la UPRA, Claudia Liliana Cortés López, desde dicho plane se debe focalizar los esfuerzos institucionales para mejorar la sostenibilidad y el desempeño de la producción de papa a largo plazo.
Por su parte, el líder del plan, Fidel Londoño Stipanovic, manifestó que “los PMRP (Planes Maestros de Reconversión Productiva) buscan especificar, por cada territorio estratégico de la cadena, las iniciativas propuestas en los POP (Planes de Ordenamiento Productivo) a nivel nacional. Estos planes son un trabajo participativo construido con quienes quieren mejorar su producción, respetando los saberes, tradiciones y experiencias exitosas e incorporando nuevos conocimientos aplicados de forma gradual, hasta construir nuevas técnicas y caminos sobre los ya construidos”.
Dentro de las metas del Plan, se busca aportar a la reducción de las brechas en el desempeño y la sostenibilidad de las actividades agropecuarias para que compitan, eficientemente, en los mercados interno y externo, así como establecer lineamientos para direccionar la oferta institucional del sector agropecuario, para impulsar las transformaciones que requieren los sistemas productivos y el territorio.
Igualmente aportar a la reducción de los conflictos de uso del suelo al interior de la frontera agrícola generados por el desarrollo de actividades agropecuarias y contribuir a mejorar la oferta y calidad de los productos agropecuarios vinculados con la seguridad alimentaria del país. (Lea en CONtexto ganadero: Si El Niño se prolonga, precios de la papa el próximo año estarán al alza)
Añadió que actualmente, “avanzamos en este ejercicio técnico, que se hace desde, con y para los territorios de los departamentos de Santander y Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño, con quienes pronto iniciaremos ejercicios de priorización de acciones estratégicas”.
Cabe resaltar que, en Colombia, 100.000 productores y campesinos cultivan papa; 264.000 personas trabajan de manera directa o indirecta con esta cadena, ubicados en 280 municipios de clima frío de 18 departamentos, a lo largo de las tres cordilleras y el macizo colombiano, según Alexander Rodríguez, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA.
Algunos datos relevantes indican que la papa participa con el 1,4 % del PIB agropecuario; Colombia tiene 1,6 millones de hectáreas aptas para establecer cultivos de papa, lo que corresponde al 4,3 % de la frontera agrícola nacional. La cadena de la papa tiene gran importancia económica, social y ambiental ya que es una de las principales actividades agrícolas de clima frío y presenta una demanda alta de capital, mano de obra, insumos y transporte terrestre.
El consumo aparente es de 2,6 millones de toneladas (consumo en fresco 92-94 % y consumo industrial 6-8 %). El consumo per cápita anual aparente fue de 55 kg en 2022. Los departamentos con mayor participación, en producción nacional son Cundinamarca (34,5 %), Boyacá (27 %) y Nariño (19,9 %).
Actualmente, en el país se producen más de 2.5 millones de toneladas de papa y existen alrededor de 850 variedades, entre las que predominan principalmente la pastusa superior, parda pastusa, R-12, única, rubí y criolla. (Lea en CONtexto ganadero: PepsiCo reafirma compromiso con el agro colombiano)
Así mismo, la producción de papa en Colombia es de minifundio, pues el 80 % de los productores siembran menos de una hectárea. Por esta razón, el rol de la empresa privada es fundamental para seguir apoyando a estos agricultores y para seguir consolidando la cadena de valor de la papa en el país.
Esaú Cervantes, Agro Manager de PepsiCo indicó que “la papa es un motor crucial para el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la innovación en el sector agroindustrial del país. Además, nos enorgullece decir que somos pioneros en la práctica de la agricultura por contrato, brindando apoyo y respaldo a quienes trabajan la tierra”.
La investigación y desarrollo es parte fundamental de la operación de una organización, en PepsiCo trabajan para mantenerse a la vanguardia tanto en el campo, donde inicia la cadena de valor hasta el producto terminado y su venta, resaltando el uso de semillas certificadas para garantizar la más alta calidad, el uso de tecnología en el cultivo de papa; a partir del apoyo de drones que monitorea el crecimiento de las plantas, detectan problemas en la calidad del suelo y, aplican fertilizantes o productos fitosanitarios de manera precisa y eficiente.
Por otro lado, la multinacional cuenta con dos plantas de procesamiento, una en Guarne y otra en Funza, donde la papa se lava, pela, corta y empaqueta bajo estrictos estándares de calidad e higiene. Además, al interior de las plantas, se implementan prácticas medioambientales sostenibles, gestión de residuos sólidos y reducción de emisiones de CO2.
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024