Ley de Garantías
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

INFORME: La Ley de Garantías perjudica proyectos agropecuarios

Por - 07 de Febrero 2014

Por cuenta de las elecciones que tendrán lugar en Colombia, el pasado 25 de enero entró en vigor la Ley de Garantías que impide al Gobierno adelantar contrataciones directas. ¿Cómo afecta el tema a los sectores productivos del país?


Por cuenta de las elecciones que tendrán lugar en Colombia, el pasado 25 de enero entró en vigor la Ley de Garantías que impide al Gobierno adelantar contrataciones directas. ¿Cómo afecta el tema a los sectores productivos del país?

El artículo 33 de la Ley de Garantías establece la prohibición de contratación directa durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la fecha en la cual el presidente de la República sea elegido. El término vence el próximo 25 de mayo, salvo que haya lugar a segunda vuelta, eventualidad que extendería en 30 días más el plazo de la Ley.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aseguró que la Ley de Garantías no genera ningún beneficio y si retrasa las iniciativas que se estructuran para todo un año. “Es una ley que sirve para 3 cosas, nada nada y nada”, aseveró el funcionario.

En CONtexto Ganadero repasamos las iniciativas del sector productivo, que por la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, se quedaron sin ser aprobadas y que tendrán que esperar el plazo enunciado antes de que se pueda considerar su firma y ejecución. 

Asistegán Lácteo Exprés y Programa de Suplementación Bovina

Meses antes de finalizar 2013, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, envío varios contratos al Ministerio de Agricultura, que redundan en beneficio de los productores bovinos del país. No obstante, la firma de estos documentos nunca tuvo lugar, por lo que las 2 iniciativas se quedaron en el tintero hasta que pase la temporada electoral (Lea: Programa de Suplementación Bovina, ¿con los días contados?)

El proyecto del Programa de Suplementación Bovina tiene como objetivo ayudar a aquellos ganaderos que se ven afectados por cuenta de las inclemencia del clima y que producto de ellas se quedan sin alimentos para sus reses.

Marceliano Acosta Pérez, gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán, sostuvo que por lo complicado del tema el gremio ha venido implementando estrategias para aliviar la crisis por la que pasan los productores vacunos, muchos a causa de las fuertes lluvias y otros por la intensidad del verano que se vive en los distintos departamentos del territorio nacional.

Estamos llevando a cabo una serie de programas que, aunque no tendrán los mismos alivios del Ministerio de Agricultura, si ayudarán a los ganaderos. Son iniciativas y campañas que tienen como objetivo claro que los productores puedan comprar suplementos para sus hatos”, añadió Acosta Pérez. (Lea: Gremio ganadero buscará continuar con el programa de suplementación bovina)

El otro proyecto que no alcanzó a ser firmado fue el Asistegán Lácteo Exprés. Así lo confirmó César García, subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán, quien aseguró que por cuenta de esta situación cerca de 9.240 ganaderos de varias regiones del país no contarán con los beneficios que les presta a los productores el ALE.

“Además de esta situación, estamos adelantando muchos esfuerzos administrativos para que los proyectos que planteamos con los dineros del Sistema General de Regalías salgan a flote y no se queden pendientes”, explicó García.  (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)

Retrasos en la erradicación de la PPC

En diálogo con Diego Rojas, director del programa de Peste Porcina Clásica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, aseguró que con la entrada en vigencia de la Ley, en la entidad se han retrasado los procesos que viene adelantando el gremio para que el país sea declarado de libre de esta enfermedad.

“Además se nos avecinan inconvenientes en materia de asistencia técnica, ya que teníamos algunos convenios planteados con diferentes estamentos gubernamentales que no pudieron ser asignados y tendrán que esperar hasta el mes de mayo”, sostuvo Rojas.(Lea:  Informe especial: carne de res, cerdo o pollo, ¿qué prefieren los colombianos?)

No va haber total cobertura en programas a ganaderos: Fenalce

Para Henry Vanegas, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, una de las grandes dificultades que tendrán tras el inicio de la Ley de Garantías es que no tendrán la cobertura esperada en los programas que vienen adelantando en favor del sector ganadero.

“Nosotros queremos fortalecer la provisión de forrajes para productores bovinos a través del maíz y que con el uso de semillas mejoradas de pasto recuperen las pasturas de sus hatos. Además que tengan la opción del grano para cuando escasee la materia verde, en especial en las épocas de verano”, afirmó el representante de los cerealeros del país.  (Lea: INFORME: El sector agropecuario a la vanguardia tecnológica)

2 puestos más del ICA para Casanare llegarán en junio

Una de las solicitudes que con más frecuencia venían realizando los productores de esta zona del país, era que les fuera aumentado el número de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de que recibir una atención integral, además de facilitarles procedimientos a la hora de tramitar guías de movilización en el caso de los ganaderos. No obstante, a pesar del esfuerzo realizado por Alexandra Paz, gerente de la seccional, no fue posible realizar la vinculación laboral del personal esperado, por lo que los ganaderos deberán esperar hasta junio.

“La intención era que las 6 personas nuevas llegaran a trabajar en los puestos de control que se abrirían en Aguazul y Villanueva, pero ante la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, no fue posible realizar la vinculación del personal y solo será posible hasta después de las elecciones presidenciales”, afirmó Luz Enith Núñez, profesional  de la entidad en Yopal. (Lea: Antes de 5 meses no habrá nuevas oficinas del ICA en Casanare)

Estos reveses perjudican a miles de productores colombianos, quienes no logran el progreso deseado y quedan a la deriva, ya que muchos de los proyectos en los que venían participando quedaron estancados.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024