Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 07 de Enero 2020
Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas que afectan el costo de este cultivo.
Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas que afectan el costo de este cultivo.
En el caso del nitrógeno, las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 kg y 170 kg por hectárea– son suficientes en departamentos como Tolima (166 kg/ha) y Córdoba (120 kg/ha), por lo que no es necesario aplicar cantidades mayores ni generar un costo de producción adicional. (Lea: 16 % del área del país es apta para el cultivo comercial de maíz)
Así lo determinó la investigadora Ninibeth Sarmiento, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional, quien indagó por las variables y métodos de cultivo en tres regiones del país, en los que evidenció, por ejemplo, que las concentraciones de nitrógeno que superan el nivel recomendado generan mayores costos a los agricultores además de afectar el rendimiento del cultivo.
Los métodos de cultivo se identificaron mediante encuestas a los productores del Valle del Cauca, Córdoba y Tolima; se buscaba caracterizar las zonas y establecer cómo se puede mejorar la producción de este grano.
En el caso de Córdoba la recomendación se centra en el drenaje del cultivo, ya que la época de lluvias coincide con las siembras de maíz y sus suelos son muy planos, con pendientes menores al 7 %, lo que no favorece la escorrentía, que es la circulación libre del agua lluvia sobre la superficie, lo que lleva a que esta se estanque durante la siembra. (Lea: Científicos encuentran variedad de maíz que fija nitrógeno)
Otra de las recomendaciones es planificar bien el manejo del cultivo al momento de la cosecha, porque “cuando esta es mecanizada se requieren humedades de grano entre un 17 y 18 % para garantizar que la mazorca no se desintegre en la cosecha, mientras que en la manual ese porcentaje debe ser menor”.
Por su parte Tolima es una zona en la que la distribución de la lluvia es bimodal –dos estaciones secas y dos de lluvias al año–, lo que genera dos épocas de siembra.
Según la investigadora, “se trata de una zona con mayor oferta hídrica, justamente por esas condiciones bimodales; sin embargo requiere la aplicación de riego constante en los dos semestres”. (Lea: Con investigación Colombia buscará la autosuficiencia en la producción de maíz)
Agrega que “para el Tolima encontramos que la fertilización fraccionada es una práctica que contribuye a incrementar el rendimiento, ya que es una zona con pendientes muy altas que originan erosión en el suelo”.
En cuanto al Valle del Cauca, a partir de los modelos utilizados no se pudieron extraer las relaciones entre las variables –condiciones climáticas, atributos del suelo y prácticas de manejo–, por lo que no hubo resultados que mostraran una recomendación para los cultivos.
Tres métodos de análisis
Las tres variables se analizaron por sendos métodos, los cuales permitieron identificar cuáles son las variables de clima, suelo y manejo más importantes en la explicación del rendimiento en los tres departamentos productores de maíz. (Lea: Maíz: estudian cómo diseñar semillas multirresistentes)
“La comparación de dichos métodos permitió identificar cuál tiene mejores resultados”, comenta la investigadora, quien desarrolló el proyecto en el marco de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, el Centro de Investigación en Agricultura Tropical (CIAT) y diferentes gremios, entre ellos la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).
“El análisis de las variables de manejo más importantes en cada grupo mostró que en las recomendaciones no es conveniente generalizar por región, sino que estas se deben realizar de manera específica según condiciones ambientales homogéneas”, concluye.
En Colombia el maíz es ampliamente difundido en todas las regiones, gracias a su especial adaptación a diversas condiciones agroclimáticas y socioeconómicas. Según cifras del Departamento Económico de Fenalce, en 2015 el área sembrada fue de 355 mil 376 ha y se obtuvo una producción a cosecha de un millón 192 mil 322 toneladas, siendo la más baja en comparación con el periodo 2010-2016. (Lea: Sorgo y maíz, importantes alternativas para alimentar el ganado)
Fuente: Agencia de Noticias UN.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024