Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 20 de Octubre 2014
Asohofrucol sigue trabajando en la capacitación de los productores del país y para ello trajo al costarricense Miguel Chinchilla, experto en frutas, quien dio a conocer las prácticas que resultan fundamentales en cultivos como el de la piña y la papaya de cara a su comercialización.
El experto costarricense en frutas Miguel Chinchilla, gracias a Asohofrucol, indicó que los productores deben tener en cuenta las prácticas antes, durante y después de la cosecha de frutas como piña y papaya, las cuales tienen potencial de comercialización.
Con el objetivo de fortalecer los procesos de la producción de piña y papaya, Miguel Chinchilla, un costarricense experto en el tema, indicó que los agricultores colombianos deben tener presente las prácticas que realizan antes, durante y después de haber cosechado cualquier producto, ya que de estas dependen su comercialización en países como Canadá, Estados Unidos y los de la Unión Europea.
En la actualidad, Chincilla realiza una serie de recorridos por varias regiones del país gracias a los esfuerzos realizados por la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, interesada en transmitirles a los agricultores las herramientas necesarias para producir frutas de alta calidad. (Lea: Zonificación de cultivos de frutas, ¿una medida lejana en Colombia?)
“En los meses de julio, agosto y octubre, en departamentos como Casanare, Arauca y Bolívar se han realizado capacitaciones en temas como las homologaciones de cosechas técnicas del cultivo de la piña. Lo que más deben tener en cuenta los agricultores son aspectos como la preparación de suelos, sistema de drenajes, el uso de las semillas y su calidad, y la uniformidad de la siembra, ya que hay una moda de sembrar esta fruta pero no se están haciendo los trabajos adecuados”, señaló el experto.
De acuerdo con el costarricense, en el país se siembra piña sin tener un cronograma de actividades y entre las afectaciones que ello puede traer están la sobre oferta de la fruta y el que el productor reciba un precio bajo por parte de los intermediarios.
A lo anterior se suma que en ninguna región del país existe la capacidad de empezar trabajos de exportación de la piña, dado que no se cuenta con la infraestructura ni los manejos adecuados que apoyen el proceso de producción. “Por ello le estamos diciendo a los productores lo que deben hacer para comercializar una fruta como esta. El problema es que se fomentan acciones para el cultivo, pero no actividades que den a conocer cómo se debe hacer”, agregó Chinchilla. (Lea: Las técnicas que harán del plátano un producto delicioso)
Al respecto, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol, señaló que en el país aún se desconoce la cantidad de piña que se produce debido a la falta de sincronía en la siembra y a la variedad de las que existen.
“En este momento, estamos haciendo ese trabajo, queremos cuantificar el área y la producción, y sumado a ello debemos seguir fomentando programas de asistencia técnica que le permitan conocer al agricultor cómo debe sembrar para poder exportar”,indicó el dirigente gremial.
En el proceso de ‘dar papaya’
En el departamento de Córdoba se llevó a cabo la semana pasada una capacitación en temas referentes a la papaya como el manejo de exportación, programación de siembra, descubrimiento de árboles con flores hermafroditas, manejos integrado de plagas, manejo pos cosecha, entre otros.
“Antes de la cosecha deben usar productos acordes a los mercados en los que se vaya a vender la fruta, es decir que los agroquímicos deben estar certificados en GlobalGap; lineamientos para que los agricultores realicen las mismas prácticas durante el cultivo, para que la calidad de la fruta sea la misma. Durante la cosecha la fruta debe manejarse delicadamente, no se debe golpear, se debe poner en canastillas plásticas limpias, transportarlas lo más rápido posible al centro de acopio, evitar que la fruta se caliente. Al momento de recibir la fruta se debe hacer un registro de trazabilidad, se debe hacer un lavado, poner las frutas en las cajas de cartón y luego meterlas en una cadena de frío hasta llegar al destino de comercialización”, explicó Chinchilla. (Lea: Aprenda a conservar alimentos en la nevera tras un corte de luz)
Esta charla también se dictará en el departamento de Antioquia, pero hasta el momento se desconoce el cronograma, el cual será publicado por Asohofrucol en su sitio web.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024