Regiones Colombia con potencial para marañón
Foto: elpilon.com.co

Cargando...

Descubra las regiones de Colombia con potencial para cultivo del marañón

Por - 23 de Febrero 2023

En Colombia, el cultivo del marañón tiene gran potencial debido a las variabilidad de suelo que posee el país. Conozca cuál es, según los expertos, la región en la que se puede sembrar y tener éxito con este cultivo.


En Colombia, el cultivo del marañón tiene gran potencial debido a las variabilidad de suelo que posee el país. Conozca cuál es, según los expertos, la región en la que se puede sembrar y tener éxito con este cultivo.

En Colombia, en la región del Caribe húmedo se encuentra uno de los principales núcleos de producción del país con 200 ha de plantaciones comerciales de marañón criollo, municipio productor que se caracteriza por poseer clima cálido sexo con relieve de lomas y colinas con material parental de rocas sedimentarias clásticas de granos heterométricos y gradientes de pendientes menor a 25% tal como mencionaron Javier Orlando Orduz Rodríguez y Eleonora Rodríguez Polanco hicieron en un artículo investigativo. (Lea: Conozca por qué Colombia tiene potencial para cultivar marañón)

El departamento de Córdoba es una de las zonas con gran potencial, y que, de hecho, ya está siendo explotada por productores porque en el municipio de Montería existen 50 hectáreas con cultivo en fisiografía de superficies de aplanamiento y relieve de lomas y colinas en rocas sedimentarias. 

En el Caribe húmedo de Colombia, en el departamento de Sucre existen 80 hectáreas de marañón criollo de origen natural ubicadas en clima cálido seco en paisajes de lomerío estructural y relieves de lomas y colinas sobre suelos bien drenados con fertilidad de moderada a alta y saturación de bases muy alta.

En este mismo departamento, en San Benito de Abad se encuentran 80 hectáreas en poblaciones naturales de cincuenta árboles por predio, ubicadas en un clima cálido húmedo, en planicies aluviales, suelos imperfectamente drenados, pendientes entre 0 y 3%.

Región Andina

Así como la región Caribe tiene gran potencial para seguir explotando el cultivo del marañón, en la zona Andina también existen áreas claves en donde se puede producir y desarrollar el cultivo.

En el departamento del Tolima existen 140 hectáreas de marañón provenientes de semilla local de municipios de Natagaima, Coyaima, Ortega y en el departamento del Huila en los municipios del norte cercanos al desierto de la Tatacoa ubicados en clima cálido seco. (Lea: Marañón, una planta con mucho potencial)

Lo anterior se da en piedemontes coluviales en relieves, lomas y colinas, con material originado de rocas sedimentarias.

En la región del valle del río Patía, que corresponde al municipio de mercaderes, existe marañón criollo de origen natural. Las áreas secas del municipio se encuentran entre los 500 y 800 m.s.n.m, temperatura media anual de 26.3°C, etc.

En el departamento de Norte de Santander se encuentran poblaciones de semilla en los municipios de Cúcuta, Puerto Santander, San Cayetano, El Zulia, Salazar, Santiago, Gramalote, Cucutilla, Arboledas, Toledo, Labateca y algunas otras zonas ubicadas en las estribaciones de la cordillera oriental, en sus flancos oriental y occidental, con clima cálido húmedo.

Como ya se mencionó antes, en el departamento del Meta en el municipio de Puerto Gaitán existen 200 hectáreas de plantaciones provenientes de semillas ubicadas en un clima tropical lluvioso sobre un paisaje de altillanura estructural, en relieves de lomerío con suelos profundos, bien drenados, alta saturación de aluminio.

En ese mismo orden existen cultivos en el departamento del Vichada con unas 4300 hectáreas distribuidas en Puerto Carreño y La Primavera.

Finalmente, de acuerdo con los requerimientos del suelo y clima del cultivo, expertos dicen que “el país puede contar con un área importante que puede abarcar entre 100.000 a 500.000 hectáreas en varias regiones de Colombia. En el Caribe seco en los departamentos del Magdalena, Atlántico, Córdoba y Sucre, en la altillanura del Vichada y Meta; también existen algunas posibilidades en las regiones secas de Tolima, Huila y algunas posibilidades en el Patía”.

Las más vistas