Así se va a comportar el clima en diciembre: tres regiones de Colombia bajo alerta
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 16 de Agosto 2017
La calicata es un método que proporciona información fiable y completa del suelo. Permite, a través de una inspección visual del terreno "in situ", tomar de muestras, y/o realización de ensayos de campo.
La calicata es un método que proporciona información fiable y completa del suelo. Permite, a través de una inspección visual del terreno "in situ", tomar de muestras, y/o realización de ensayos de campo. Uno de los recursos más importantes y posiblemente el menos conocido es el suelo. Su función es esencial por su apoyo y sustento a las plantas y animales. De ahí la importancia de su estudio para su manejo racional y sostenible para la conservación de este recurso no renovable. ¿Qué es una calicata? También denominada catas, es una de las técnicas de prospección empleadas en el estudio del suelo, que son excavaciones de profundidad pequeña a media. Se utilizan para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno, para lo cual se hace la toma de suelo y envío al laboratorio. Las calicatas permiten entonces, la inspección directa del suelo que se desea estudiar y es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En la publicación “Establecimiento y manejo de Sistemas Silvopastoriles Intensivos con Leucaena”, del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible indica que una calicata de 1X1x1 metros, permite conocer el perfil del suelo y: 1. Confirmar la textura del terrero hasta un metro de profundidad, 2. Detectar capas endurecidas o impermeables, 3. Detectar si el nivel freático puede afectar el cultivo (hace referencia a la leucaena) 4. Conocer la profundidad del sistema radical de la vegetación presente, 5. Evaluar la actividad de la fauna benéfica, es decir, de las lombrices y escarabajos,
De acuerdo con esta publicación, la muestra del suelo se debe tomar en dos horizontes, de 0 a 30 cms y de 30 a 60 cms. Si el resultado del análisis muestra que el pH es igual o superior a 5.5 y no hay altas concentraciones de hierro (Fe) y aluminio (Al) solo después se procede a continuar con el siguiente protocolo. Para proteger el suelo y el medio ambiente Los ingenieros agrónomos Omar Valverde, Renato Haro y Darwin Yánez, en su publicación ‘Importancia de la calicata en el estudio de suelos’ indican que tradicionalmente, la justificación para el estudio geográfico de los suelos ha sido el incrementar la producción agrícola, pero hoy esa noción ha trascendido y reviste especial interés en el conocimiento del suelo con el fin de proteger el propio suelo y el medio ambiente, incluso más que en garantizar el incremento de la producción agrícola.(Lea: Señalan que se debe inventariar todo el recurso suelo para poder incluirlos en planes de manejo y conservación. Para la ciencia del suelo –enfatizan-, el elemento básico de estudio es el individuo suelo, siendo definido como cuerpo tridimensional de materiales orgánicos e inorgánicos en proporciones variables, que se ha desarrollado como resultado de las interacciones entre material original, clima, topografía y elementos bióticos, durante un período de tiempo variable. De ahí su la importancia de su estudio.
PorCONtexto ganadero-21 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024