Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 29 de Mayo 2014
Un estudio reveló las preferencias de los estudiantes a la hora de elegir una carrera universitaria: sicología, administración de empresas y contaduría, las favoritas. Brillaron por su ausencia las ciencias ligadas al agro.
Un estudio reveló las preferencias de los estudiantes a la hora de elegir una carrera universitaria: sicología, administración de empresas y contaduría, las favoritas. Brillaron por su ausencia las ciencias ligadas al agro.
Más de 1.000 colombianos bachilleres, ubicados en 43 municipios, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, fueron los escogidos por la encuestadora Ipsos Napoléon Franco, para su más reciente estudio, que buscaba conocer las preferencias de los jóvenes a la hora de escoger una carrera profesional.
Sicología, administración de empresas y contaduría son las que mayor interés despiertan entre los jóvenes, todo lo contrario a las que están ligadas con el sector rural que sorpresivamente no fueron contempladas como opción por ninguna de las personas consultadas. (Lea: A los jóvenes el campo no les llama la atención)
Este es la segunda oportunidad que la empresa encuestadora realiza el estudio. El primero, hecho en 2009, mostró que la preferencia en ese momento se centraba en la administración de empresas, la gastronomía y el desarrollo de software.
Estos análisis fueron solicitados por la compañía Edupol, una empresa brasilera que está en Colombia desde 2009, con el objetivo de brindarle a la población el acceso a la educación y el conocimiento mediante el Sistema Polimodal, desarrollado por la multinacional. (Lea: Jóvenes de Orinoquía y Amazonía tendrán acceso a educación superior)
“Esta es la segunda oportunidad en la que hacemos este estudio, la primera vez fue en 2009, y nuestro objetivo es saber qué necesita y qué quiere la población en cada región respecto a la educación superior. Esto nos ayuda a quienes brindamos oferta académica a llegar a estas zonas con las carreras apropiadas y que van a ayudar a transformar las vidas de las personas en las diversos departamentos del país”, aseguró Monica Leyva, presidenta de Edupol.
Foto: Ipsos - Napoleón Franco
¿Qué está pasando con las carreras agropecuarias?
No es la primera vez que encuestas evidencian el desinterés de los jóvenes por el sector rural y por las carreras que le competen. Las personas que logran acceder a estudios de educación superior ven en lo relacionado con lo agropecuario pocas posibilidades, lo relacionan con pobreza, falta de desarrollo y muchas veces ni la tradición familiar logra disuadirlos de las oportunidades que existen a su alrededor. (Lea: Las carreras agropecuarias no son tan apetecidas en las universidades)
Rodrigo Cárdenas, director de la Universidad Nacional sede Orinoquía, aseguró que la baja preferencia de los estudiantes por las carreras ligadas con el campo se puede analizar desde diversas variables. La primera está relacionada con la baja oferta académica que hay en regiones apartadas como los Llanos Orientales, la Amazonía o el Pacífico, obligándolos a migrar a otros departamentos en donde encuentren el área del conocimiento que les interesa.
La otra dificultad pasa por asegurar el futuro, lo cual les va a permitir a los futuros profesionales quedarse en las zonas de donde son oriundos, ya que si hay escasez de oportunidades son obligados a migrar hacia grandes capitales en donde van a encontrar mayores oportunidades.
“En el caso de la Orinoquia, a través de megaproyectos de desarrollo agroindustrial podríamos fortalecer esa política de incentivos, permitiendo no solamente que el estudiante se quede en la región sino que encuentre opciones reales de ingresar al mercado laboral. Nosotros, a través de la Universidad Nacional, tenemos un plan de acercamiento a las entidades públicas y privadas, para que los profesionales, no solo retornen a la región, también buscamos abrir espacios de participación para que encuentren un trabajo óptimo y adecuado con su área del conocimiento”, sostuvo Cárdenas. ( Consulte aquí de forma interactiva las ciudades que brindan programas académicos afines al Agro)
Para Fernando Acebedo, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Santander, Udes, es importante incentivar el estudio de estas carreras en los jóvenes que provienen del campo, porque ellos ya tienen un conocimiento previo y una experiencia, que permitirá que el tiempo en la academia sea mejor aprovechado y sea aplicado en las zonas donde residen.
“Nosotros le damos mucha prioridad a la práctica desde el primer semestre, con lo cual estamos formando un profesional ideal para el sector pecuario con todas las competencias necesarias como lo exige la educación moderna”, argumentó Acebedo. (Lea: $14 mil millones para becas en carreras agropecuarias)
Ante la situación que vive el campo colombiano, la crisis no es un motivo para alejar a los estudiantes de estas carreras, argumentó el director de la Universidad Nacional sede Orinoquia, ya que el problema del agro es más estructural, por lo que las dificultades coyunturales como los paros son situaciones aisladas, ya que los verdaderos inconvenientes están ligados al acceso a la tierra y la promoción e incentivos para proyectos productivos.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024