energía solar Colombia
Foto: peru21.pe.

Cargando...

Así podría aprovecharse exceso de energía solar por cuenta de El Niño

Por - 28 de Febrero 2023

Expertos aseguran que si el país contara con la infraestructura necesaria no tendría que generar la totalidad de la luz eléctrica a través de centrales hidroeléctricas o termogeneradoras. Además, se podrían conservar mejor las fuentes hídricas y proteger el medio ambiente.


Expertos aseguran que si el país contara con la infraestructura necesaria no tendría que generar la totalidad de la luz eléctrica a través de centrales hidroeléctricas o termogeneradoras. Además, se podrían conservar mejor las fuentes hídricas y proteger el medio ambiente.   El fenómeno de El Niño actual está generando inconvenientes cada vez más graves. Al aumento del precio de los alimentos, la muerte de animales y los incendios forestales, se suma la ausencia de agua y los racionamientos del líquido vital. También es posible que en algún momento se presenten cortes en el suministro de energía, debido a la disminución de los niveles en las grandes represas. (Lea: Sequía deja pocos peces y mucho lodo en el río Magdalena)   Ante ese panorama, surgen interrogantes sobre el uso de las energías limpias y la necesidad de empezar a trabajar más en ellas, para que cuando vuelvan a presentarse fenómenos como el actual, no se dependa solo de los sistemas tradicionales que generan luz, sino que haya otras alternativas.   Colombia viene apostándole a la energía solar y eólica, pero, ‘¿cómo hubieran podido ser aprovechados este tipo de alternativas en un momento como este si se tuviera una capacidad instalada amplia? Esto nos dijeron algunos conocedores del tema.   Para Esteban Angarita, experto la materia, si el país le apostara más a la energía solar, no tendría que apelar exclusivamente de la hidrogeneración o las centrales hidroeléctricas para obtenerla. En un momento como el actual, en el que hay reducción en los niveles de agua, no se tendrían que encender las termogeneradoras, dependientes de carbón, diésel o cualquier combustible, y grandes contaminantes del medio ambiente. (Lea: Caudal del Río Guatapurí se redujo a niveles históricos)   Agregó que en el sector agropecuario cabe la posibilidad de que muchas viviendas y explotaciones estén por fuera de la red o no estén conectados al Sistema de Información Eléctrico Colombiano, SIEL, por lo que son quienes más deberían apostarle a proyectos solares o eólicos lo que permitirá que sus actividades no se queden sin el recurso.   En tanto, Luis Quiroga, asesor comercial de Ambientes Soluciones, compañía dedicada a las energías solares, aseguró que el incremento de los rayos solares por cuenta de El Niño hubiera podido ser aprovechado en el uso de bombas para obtener agua de pozos profundos, lo que permitiría almacenar el recurso en tanques de abastecimiento, una de las principales falencias de las regiones del Caribe colombiano.   “Habría un ahorro en el uso de la energía tradicional en algunas zonas, ya que no se utilizarían tantos recursos hídricos de las principales hidroeléctricas del país”, reveló. Sin embargo, Quiroga destacó el interés que ha despertado entre los colombianos el uso de energías renovables por cuenta del fenómeno actual. (Lea: 5 daños irreparables que deja la sequía en la ganadería)

En ese mismo sentido opinó Mario Ramm, gerente de la empresa Megasol, quien afirmó que si bien a los productores agropecuarios les interesa implementar la energía solar en sus predios, la ausencia de subsidios en la materia dificultan su adquisición.   “En países como Alemania y Suiza, los interesados en usar estas energías tienen la posibilidad de acceder a beneficios y ayudas por parte del Gobierno, pero acá en Colombia el Estado no brinda ese tipo de oportunidades”, amplió.   En su predio tiene energía solar o paneles fotovoltaicos, ¿les ha sacado mayor provecho durante esta temporada?, cuéntenos en nuestra cuenta de twitter @ContGanadero.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024