Producción de arroz
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Arroceros del país esperan contar con el apoyo de Santos este año

Por - 10 de Enero 2014

Para representantes gremiales del sector, a pesar de que la producción y la inclusión de nuevas tecnologías contribuyeron con el mejoramiento económico, aún se necesita del compromiso y ayuda del Gobierno nacional para hacer más competitivos a los productores.


Para representantes gremiales del sector, a pesar de que la producción y la inclusión de nuevas tecnologías contribuyeron con el mejoramiento económico, aún se necesita del compromiso y ayuda del Gobierno nacional para hacer más competitivos a los productores.

No es un secreto que 2013 estuvo lleno de altibajos para el sector arrocero en temas como productividad, competitividad, comercialización y el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, para este 2014, de acuerdo con los gerentes tanto de la Federación Nacional de Arroceros, como del Comité de Arroceros del Cesar y La Guajira de Fedearroz, los retos serán aun mayores, ya que como gremio han realizado todas las tareas para generar estabilidad económica en esta actividad, pero aún es necesario contar con el apoyo del Gobierno Santos.

Según Joaquín Tomás Ovalle Pumarejo, gerente del Comité de Arroceros del Cesar y La Guajira en Fedearroz, uno de los temas que más afecta a los productores son los Tratados de Libre Comercio, en especial el que Colombia firmó con Estados Unidos. “Se decía que los precios iban a ser uno de los más bajos, que iba a entrar arroz pleno si ningún arancel, esto es algo que está afectando a toda la comunidad, si se compra un arroz más barato ¿por qué al consumidor le llega igual y lo paga al mismo precio?”. (Lea: “El problema del agro es la falta de asistencia técnica”: Fedearroz)

Por su parte, Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, recordó que “el Gobierno nacional, con la inversión de $60 mil millones logró que se sacaran 500 toneladas de arroz, si le sumamos las importaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; Perú y Ecuador y el contrabando, el país se hubiera inundado. Hay que reconocer que esta fue una buena respuesta de la Administración nacional”.

Por otro lado, en el ámbito de la comercialización de arroz, Ovalle Pumarejo explicó que hay un contrabando técnico porque a los importadores les permiten el ingreso de 100 toneladas del grano, pero entran 200 y no cumplen con las normas y añadió que en ese aspecto el Gobierno no tiene la infraestructura ni los instrumentos para llevar a cabo el control.

Sin embargo, cabe recordar que a finales de 2013 se creó un comité especial que busca darle una solución al contrabando, que en el caso del sector arrocero genera que el precio que se le paga al productor disminuya. “Mientras haya arroz de contrabando, siempre habrá alguien que lo compre y lo distribuya. El mercado no es transparente, sino que en cierta forma es manipulado y el precio obedece al capricho de quienes tienen el dominio del mercado”, indicó Hernández. (Lea: Asociaciones se unen para combatir el contrabando en el país)

Otro de los aspectos que ambos dirigentes gremiales resaltan es la reducción de los costos de producción y la salida que en este momento tienen en cuenta es la tecnificación del proceso, para lo cual Fedearroz ya cuenta con $10 mil millones que destinó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, y que serán invertidos en el programa de Adopción Masiva de Tecnología , Amtec.

Recientemente el gerente del Comité de Arroceros del Cesar y La Guajira le envió una carta al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en la cual le solicitaban ayuda para superar la actual crisis que viven los productores en esas regiones, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Si no tenemos soluciones con el Gobierno nacional, vamos a tener que hacerlo por las vías de hecho, parece ser la única vía en la cual nos prestan atención”, señaló Ovalle Pumarejo.

Al respecto, Hernández Lozano expresó que el sector debe trabajar en el perfeccionamiento de la actividad y también pensar en el fortalecimiento gremial. “Hay que adecuar el país para que ser más competitivos y no pedir tantos subsidios, tenemos que irnos por la brecha de la competitividad y esperamos seguir contando con el apoyo del Gobierno para que ese tipo de protestas no se presenten”. (Lea: Fedearroz impulsa proyecto de Ley para combatir el contrabando)

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024