Cultivo de arroz Colombia
Foto: Fedearroz.

Cargando...

Arroceros contemplan paro por ruptura de franja de precios

Por - 04 de Marzo 2014

El gerente general de Fedearroz manifestó su preocupación por la situación que actualmente atraviesan los productores, la cual se debe al exceso del grano que hay en el país por el contrabando.


El gerente general de Fedearroz manifestó su preocupación por la situación que actualmente atraviesan los productores, la cual se debe al exceso del grano que hay en el país por el contrabando.

Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en diálogo con CONtexto ganadero mostró su preocupación por la ruptura de la franja de precios que operaba en el país para el pago de la cosecha arrocera. La razón es el alto volumen del grano que hay, como consecuencia del ingreso ilegal del producto.

“Hay un descontento por la actitud del ministro de Agricultura, porque en lugar de buscar soluciones a los problemas que aquejan al sector, esta es el cambio de actividad. Es la primera vez que le escucho esto a un funcionario, y no es la primera vez que lo oigo de él, lo dijo en Fundación, en Ibagué, en Villavicencio el viernes pasado y me lo a dicho a mi, y esa no es la actitud, ni la respuesta a las dificultades que tiene cualquier sector”, indicó el dirigente gremial. (Lea: Nueva disputa entre MinAgricultura y sector arrocero)

Hernández también aseguró que el próximo 5 de marzo se tiene programado el Consejo Nacional Arrocero, en el cual se busca hablar de este tema con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la industria y los productores, e indicó que el jefe de la cartera Agropecuaria está atacando al sector.

No sabemos cuál es el problema del ministro con los cultivos de ciclo corto, pareciera que quisiera que desaparecieran. Tenemos un ministro que supuestamente debe defender los intereses de los productores, pero nos está es atacando”, señaló el gerente de Fedearroz.

Por su parte, Carlos Alberto Rojas Guevara, representante de arroceros en el departamento de Tolima, también se mostró descontento por las declaraciones del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, en especial frente al tema del cambio del cultivo.

Cómo es posible que mientras en Estados Unidos a los agricultores les destinaron USD$950 millones para su producción, a nosotros nos retiran los subsidios. Estamos cansados de la falta de seriedad del ministro, por eso no descartamos realizar una protesta”, indicó Rojas Guevara. (Lea: Piden más cautela a los arroceros en decisiones de siembra)

Frente a este tema Rafael Hernández comentó que a pesar de que no se unieron al Paro Agropecuario Nacional en 2013, para esta ocasión sí están en la disposición de apoyar una nueva protesta. “No significa que la estemos liderando, significa que estamos de acuerdo con que la gente proteste porque es el colmo la falta de apoyo”.

Aún no se conoce la fecha del posible cese de actividades por parte de los productores. Sin embargo, el representante de los arroceros indicó que pronto se tendrá una respuesta frente a las movilizaciones.

La inconformidad también se presenta en los productores de los departamentos de Casanare, Huila, Meta, Norte de Santander y Santander.

Paros agropecuarios, ¿la única alternativa para lograr atención del Gobierno?

En lo que va corrido del año varios sectores han anunciado la posibilidad de hacer un cese de actividades, con el fin de que el Gobierno nacional preste atención a sus necesidades.

Así pasó con el sector de transportadores de carga pesada, quienes en enero lograron que el Ministerio de Minas y Energía mantuviera estables los precios del combustible. Durante los últimos 3 meses, la amenaza de un paro del sector ha generado que el Gobierno nacional se abstenga de incrementar el precio del acpm. (Lea: “Si el Gobierno sube el precio de Acpm nos vamos a paro”, ATC)

Una situación similar se vive en el sector cafetero. Óscar Gutiérrez, representante del Movimiento Dignidad Cafetera, le dijo a este medio de comunicación que están a la espera de una reunión con el Gobierno nacional durante este mes, en la cual se espera aclarar cómo se distribuirán los recursos que fueron destinados al programa de Protección al Ingreso Caficultor, PIC, teniendo en cuenta que los productores al día de hoy no reciben el pago del subsidio porque el valor de la carga de 125 kilos es superior a los $700 mil. Si la reunión no resulta favorable para el sector y para el Gobierno, los productores del grano se irían a paro el 28 de abril. (Lea: Cafeteros convocarían marcha si no hay acuerdos con Gobierno)

Finalmente, de acuerdo con César Pachón Achury, representante del sector papero en el departamento de Boyacá, las negociaciones que los productores establecieron con el Gobierno nacional siguen en el papel. El líder campesino indicó a este medio en días pasados que si el presidente de la República no cumple los compromisos que hizo para que se levantara el cese de actividades, los labriegos volverán a las vías del país el próximo 28 de abril.

“Lo que se ha logrado hasta el día de hoy en cuanto a la negociación entre nosotros los campesinos y el Gobierno nacional sigue en el papel. No hay resultados palpables en ninguna región del país. Lo que estaba buscando el Gobierno era dividirnos, pero no lo obtuvieron y ahora, más que nunca, estamos trabajando para la construcción de una buena política pública rural”, puntualizó el vocero. (Lea: Por falta de compromisos se podría reactivar el paro campesino)

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024