Lagunas en Cesar
Foto: Gobernación de Cesar.

Cargando...

Aguas residuales en Cesar, beneficiosas para el agro

Por - 05 de Mayo 2014

Los productores ganaderos y agrícolas en el municipio de Agustín Codazzi gozarán de aguas tratadas para sus distritos de riego e hidratación de las reses, con lo que economizarán dinero.


Los productores ganaderos y agrícolas en el municipio de Agustín Codazzi gozarán de aguas tratadas para sus distritos de riego e hidratación de las reses, con lo que economizarán dinero.

Desde la Gobernación de Cesar, y con el apoyo de la empresa Aguas del Cesar, se comenzó a ejecutar un proyecto que buscará beneficiar tanto al casco urbano del municipio de Agustín Codazzi, como al sector agropecuario de la zona rural en la región.

Se trata de una obra que optimizará el sistema de tratamiento de aguas residuales, para lo cual la Administración Departamental realizó una inversión que supera los $12 mil millones y que espera ejecutar a cabalidad en 10 meses. (Lea: Sistemas de riego podrían regenerar los suelos y el agua)

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, explica que la obra se contrató para optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales, ya que el existente es insuficiente para el caudal de aguas negras recibidas, además que las lagunas se encontraban colmatadas.

Actualmente se construyen 2 lagunas principales y una secundaria, y se le hará mantenimiento a las lagunas existentes. De esta forma, se mejorará la eficiencia de las mismas, logrando una remoción de carga orgánica al 85%”, según Monsalvo.

Ahorro para el sector agropecuario

De acuerdo con Juan Pablo Serrano, ingeniero supervisor de Aguas del Cesar, con dicha remoción de carga orgánica, el sector productivo de la región se verá beneficiado al poder contar con agua para sus distritos de riego y para la ingestión de los semovientes.

Aunque las obras apuntan directamente a la cabecera urbana, el tratamiento de aguas residuales ayudará al área rural, pues una vez que estas son tratadas, quedan aptas para el sistema de riego. Asimismo, por lo limpio de las aguas, estas pueden ser usadas para que los ganados en la región las beban”, añade Serrano.

Por su parte, Mario Muñoz Humanes, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, informa que con este proyecto, si se cumple a cabalidad, se verá un ahorro en el flujo de caja de los hatos bovinos. (Lea: Agua y petróleo)

Si se cumple lo establecido en el proyecto, de remover la carga orgánica de las aguas, esto será un beneficio para la ganadería porque estaríamos reutilizando el agua que no se utilizaba, por ende estaríamos ahorrando agua y economizando dinero”, concluye Muñoz Humanes.

Es de anotar que a la fecha se han invertido más de $ 23 mil millones en obras de alcantarillado y sistemas de tratamiento de aguas residuales, algunas han sido culminadas y otras se encuentran en ejecución. 

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024