¿Qué dicen los índices reproductivos en una ganadería, más allá de las metas tradicionales?
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
Cargando...
Por - 10 de Marzo 2014
Las inesperadas oleadas de frío ya no son un problema para los agricultores chilenos gracias a una tecnología que predice cuando habrá una helada que amenace sus cultivos.
Las inesperadas oleadas de frio ya no son un problema para los agricultores chilenos gracias a una tecnología que predice cuando habrá una helada que amenace sus cultivos.
Aunque Colombia no hace parte de los países que deben sortear las condiciones de las estaciones climáticas, algunos fenómenos como el del ‘niño’ o la ‘niña’ azotan periódicamente algunas zonas del país con olas de calor o frio, esta última en especial con heladas en regiones del altiplano como Cundinamarca, Boyacá y Nariño, solo por mencionar algunas.
En el último trimestre del año anterior, en Chile una fuerte helada azotó los distintos cultivos del país austral generando pérdidas por más de USD1.000 millones. Sin embargo, en la localidad de Lliu Lliu, provincia Limache, varios agricultores lograron salvar casi la totalidad de sus cosechas gracias a una nueva tecnología que podría revolucionar el mundo del agro. (Lea: Heladas pueden afectar hasta el 30% de la productividad de un hato)
Se trata de AgroNet, un dispositivo que a través de una estación meteorológica completamente autónoma, logra monitorear los distintos cambios climáticos logrando predecir la aproximación de una helada.
"Con las heladas de septiembre logramos salvar más del 90% de las hectáreas. Los datos que tenemos coinciden con los del historial climatológico de este sector. Ha sido muy positivo para nuestros agricultores que han podido determinar ciclos de riego y predecir las heladas", dijo Cristián Fuentes, asesor del programa de Desarrollo Local, Prodesal, a través del cual se ha prestado apoyo a las familias rurales fortaleciendo sus actividades agropecuarias a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión, permitiéndoles aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
Uno de los desarrolladores y pionero de esta tecnología es Mario Bustamante, CEO de Ingeniería Bissen, quien explica cómo funciona el sistema: ¨El sistema otorga información meteorológica en forma temprana, permitiendo a los agricultores reaccionar de forma oportuna¨.
La puesta en marcha de la tecnología fue un proceso complejo. Tomó cerca de un año y costó cerca de USD18 millones que rápidamente fueron recuperados por la certeza de AgroNet que evitó millones de dólares en pérdidas.
Actualmente se han instalado varias estaciones en distintos puntos del territorio chileno por lo que ha sido todo un éxito "La inversión en la sistematización y puesta en marcha del sistema la recuperamos a la sexta o séptima unidad vendida. Ya llevamos nueve estaciones instaladas", señala Bustamante. (Galería: Las impactantes consecuencias que deja el intenso verano y la sequía en Colombia)
El ingeniero quiere exportar su producto y ha manifestado haber recibido ofertas para llevar su iniciativa a varias partes del mundo. Sin embargo cree que debe posicionarse primero en su país, para luego implementarlo en Latinoamérica, en donde proyecta visitar países como Argentina, Brasil, Perú y Colombia.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Octubre 2024