Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 26 de Julio 2023
Las universidades Nacional y Minuto de Dios trabajan en un proyecto de investigación para generar cemento con menos carga energética a partir de residuos agroindustriales. Con ello se busca reducir el impacto ambiental de esta industria y tener un entorno más sostenible.
La Rectoría Antioquia-Chocó de la Universidad del Minuto de Dios (Uniminuto) trabaja con la Universidad Nacional en el desarrollo de cemento a partir de los residuos que se generan por la producción de café, maíz, caña de azúcar, arroz, entre otros productos agroindustriales.
Esto como alternativa para mitigar el impacto negativo de productos en procesos industriales y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles que contribuya a generar comunidades más sostenibles. (Lea en CONtexto ganadero: Estas son algunas alternativas al suelo de cemento en ganaderías)
El estudio teórico empezó con el café, aprovechando su cultivo en varios municipios de Antioquia, el cual al finalizar su proceso de producción, genera una cascarilla que, al llevarla a calcinación a diferentes temperaturas, se obtiene una ceniza, la cual es caracterizada física y químicamente para determinar su uso potencial en la producción de cementos activados alcalinamente.
«La industria del cemento es uno de los sectores económicos con mayor impacto ambiental, siendo responsable de la generación del 8 al 12 % de las emisiones de CO2, por lo cual las investigaciones en este campo se centran en el desarrollo de estrategias que permitan solucionar dicha problemática», comentó Natalia Betancur Granados, docente e investigadora de Uniminuto.
Hace algunos años, Jenny Angélica Coral Patiño, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) evaluó las propiedades y los comportamientos físicos de la cascarilla de café, que proviene de la trilla del grano de café, para reemplazar la grava que se usa en elementos no estructurales como aplicaciones para pisos, mobiliario público, fachadas, muros y cubiertas.
Esta fibra vegetal es rica en silicio, un elemento que suele extraerse del cuarzo y otros minerales y que es el segundo más abundante en la Tierra después del oxígeno. La presencia de este componente mineral en la cascarilla de café le aporta resistencia al concreto, como lo hace el cemento en mezclas convencionales. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo aprovechar los residuos a lo largo de la cadena cárnica?)
Ahora, se ha profundizado en otros residuos industriales y agroindustriales para hacer cemento alternativo, lo que contribuye con sostenibilidad de los diferentes territorios y se cierra el ciclo de vida de los materiales al reutilizarlos en un nuevo proceso productivo que ayuda a disminuir la contaminación ambiental. Además se podría usar para apoyar a las poblaciones que producen estos residuos, haciendo materiales para la construcción de vías terciarias.
De este modo, la Uniminuto y la Universidad Nacional le apuestan a la transformación social desde la investigación, al contribuir al mejoramiento del entorno para las comunidades desde el manejo correcto de los residuos para darles un segundo uso, generando así a largo plazo, una mejor sintonía con el medio ambiente.
Vea un resumen en el siguiente video:
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024