prometalicos
Foto: Cortesía.

Cargando...

Prometálicos, más que básculas

Por - 20 de Abril 2022

Con casi 60 años, Prometálicos se ha convertido en un aliado para los ganaderos. Por esta razón, CONtexto ganadero habló con el director de la Unidad de Agro, quien abordó muchos temas interesantes para el sector.


Con casi 60 años, Prometálicos se ha convertido en un aliado para los ganaderos. Por esta razón, CONtexto ganadero habló con el director de la Unidad de Agro, quien abordó muchos temas interesantes para el sector.

Jaime Andrés Zuluaga, director comercial de la Unidad de Agro de Prometálicos, explica que esta empresa nació en los años 1959, cuando se toma la representación en Colombia de la marca americana Howard Richarson para después adquirir su planta de fundición en la que se producían muchas básculas de ganado y básculas camioneras. (Lea: Importancia y beneficios de tener una báscula ganadera)

Pero es a partir de 1965 en el año en que se comienza a tener una relación con el sector ganadero porque se producen básculas mecánicas con moldes nuevos que impulsan la marca Prometálicos y el negocio de la ganadería en Colombia, ya son 57 años de historia y aproximadamente 15.000 unidades las que ha logrado vender esta empresa en toda su trayectoria.

De acuerdo con Zuluaga, “se han despachado a diferentes lugares del país, además hay una zonas muy marcadas y casadas con la marca y otras que no han tenido la cobertura esperada porque la ganadería es más que todo lechera. Pero en general, hemos calculado alrededor de unas 15.000 o 16.000 básculas ganaderas”.

En palabras de Zuluaga, “Colombia tiene un comportamiento atípico en América Latina, pues todavía está muy reacio a evolucionar en el tema tecnológico, por eso de esas 15.000 básculas, el 85 % ha sido en básculas mecánicas, que es una cifra muy importante”. (Lea: Resuelva todas sus dudas sobre básculas con Prometálicos)

Sin embargo, la empresa no ha dejado de evolucionar y están implementando diferentes tecnologías para mejorar la actividad ganadera, especialmente si de básculas se habla.

“Nosotros manejamos tecnología mecánica, electromecánica y electrónica. Básicamente las primeras toman el peso de forma mecánica y muestran el peso en un brazo romanos tradicional, las segundas toman el peso de forma mecánica, pero muestra el peso en un indicador digital, mientras que las electrónicas se manejan con sensores de carga y muestran el peso en un indicador electrónico”, detalla Zuluaga.

Esto quiere decir que, en Colombia, la báscula ganadera mecánica es la líder en ventas y la razón de esto se explica en que es “un tema cultural, pues las personas en Colombia no confían en lo electrónico por el temor que pueda ser manipulado y muchos ganaderos tradicionales les gusta sentir que controlan la báscula porque ven cómo trabajan sus palancas y transmiten las fuerzas al brazo romano” agrega Zuluaga. (Lea: 5 beneficios de la báscula electrónica para pesar ganado)

Además de esto, el profesional expone que la razón de ese arraigo a lo mecánico es que existe un aspecto aspiracional debido a las personas les gusta tener su báscula mecánica, ver el gabinete grande, su brazo romano robusto, generando cierto estatus entre los ganaderos. Por lo cual, como explica Zuluaga, “mucha gente decide comprar la báscula mecánica”.

Colombia es el único país de América Latina y Centroamérica donde todavía el pesaje mecánico sigue teniendo tanta relevancia. De acuerdo con el profesional, en los países del exterior el 98% de las básculas son electrónicas, por lo que las ventas que ha realizado Prometálicos en esos países son muy puntuales de ganaderos que quieren una báscula mecánica. Adicionalmente estas básculas tienen un componente complejo de fabricación y hoy por hoy cada vez son menos los fabricantes que son capaces de producirlas de excelente calidad

A esto hay que sumarle que la empresa, ha acompañado a los ganaderos en el día a día participando como aliados en muchas ferias de ganado en donde se encargan del pesaje oficial, lo que ha generado un posicionamiento de la marca y se ha logrado llegar a la mente y el corazón de los ganaderos. “Esto nos ha permitido estar siempre en el top of the mind”, menciona Zuluaga.

En esa búsqueda de brindar lo mejor a los ganaderos, el profesional asegura que continúan trabajando con la báscula tradicional porque es lo que el mercado está pidiendo, pero constantemente se está investigando para innovar en mejores soluciones tecnologías.

Por ejemplo, “hoy la báscula mecánica se puede convertir también en electromecánica con la instalación de un kit ganadero. Pero desarrollamos indicadores con tecnología Wifi, que permiten que el valor del peso del ganado viaje directamente al celular o a una Tablet, con esto eliminamos el proceso de anotar el peso del ganado en libretas disminuyendo los errores y el posible fraude”, describe Zuluaga.

Adicionalmente se está lanzando una báscula para búfalos porque en Colombia la población de este tipo de animales sigue creciendo y tomando cierta relevancia.

“Estamos lanzando una báscula con mayor espacio interior, resistente y con la misma confiabilidad de nuestras básculas ganaderas, siendo algo que llega como respuesta a las necesidades del mercado”, remata Zuluaga.

Pero, ¿por qué tener una báscula en la finca?

Como lo menciona el experto, la importancia de esto radica en que cuando se tiene una báscula propia se está seguro que esta herramienta va a dar el peso exacto, pero cuando se utiliza la del vecino no se sabe qué tanto mantenimiento se le hace a la misma, ni en qué condiciones se encuentra.

“Además, cuando se tiene que mover el ganado de una finca a otra para el pesaje y vender el ganado, la espera, el estrés y la caminada puede generar que el animal pierda entre 15 y 20 kilos, por lo que hoy con el precio del ganado es mucho dinero el que se pierde”, afirma Zuluaga.

Cuando se tiene una báscula Prometálicas en la finca, muchos compradores confían en estos registros y deciden comprar el ganado en sitio, de esta forma no se tiene que mover el ganado, gracias a la generación de confianza que tiene esta empresa.

A esto hay que sumarle que “hoy en días las fincas deben ser vistas como una negocio rentable, por lo que se debe hacer seguimiento al ganado y pesarlo con cierta frecuencia para mirar su rendimiento y si no se tiene una báscula básicamente se está trabajando a ciegas y no se sabe la evolución de los animales ni se toman las medidas correctivas”.

Prometálicos no solo son básculas ganaderas

Esta empresa también incluye dentro de su portafolio los bretes ganaderos, que son herramientas de trabajo que todas las fincas deben tener porque ayuda a disminuir el estrés del animal y los accidentes de trabajos en los procesos que se hacen al ganado, entonces cuando el bovino queda inmovilizado se puede prestar para hacerle muchas actividades, disminuyendo el estrés y los accidentes de los operarios.

“Anteriormente cuando uno iba a realizar una castración tenía que tirar al piso al animal, arriesgarse a que se lesionara, existían riesgos de patadas para los trabajadores, pero hoy en día con el brete ganadero esos accidentes se disminuyen en gran medida”, agrega Zuluaga.