Brasil exporta 1 millón de cabezas de ganado
Foto: comprerural.com

Cargando...

Brasil rompe récord con más 1 millón de bovinos exportados. ¿Cómo le irá a Colombia en 2025?

Por CONtexto ganadero - 14 de Enero 2025

Mientras Brasil logró un récord al exportar más de 1 millón de cabezas, Colombia sufrió una disminución del 25-30 % en sus envíos de ganado, un golpe significativo para una actividad que beneficia a más de 400 mil familias y genera 4 mil empleos directos en el país.


Brasil consolidó en 2024 su posición como líder mundial en exportaciones de ganado en pie, alcanzando 1,02 millones de cabezas enviadas al extranjero. Esto representó un incremento del 57 % frente a 2023, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), replicados por Compre Rural (en portugués), y 270.000 más que el récord anterior, de 2018.

El ingreso total fue de 850 millones de dólares, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento. En dólares, el mayor ingreso se registró en 2013, alcanzando en ese momento USD 742 millones. Ese año, el peso promedio del animal vivo exportado fue de 473 kg, mientras que en 2024 fue de 366 kg, anotó el autor del informe.

El estado de Pará lideró las exportaciones, aportando el 56,1 % del total con 495.600 mil cabezas y generando USD 428,5 millones en ingresos (58,2 % del total nacional). La creciente demanda de países como Turquía, que adquirió el 31,7% del total exportado o 280.300 cabezas equivalentes a USD 215,8 millones, fue clave para este desempeño. Turquía utilizó estas importaciones para estabilizar precios locales y garantizar la seguridad alimentaria.

Sin embargo, el éxito brasileño no estuvo exento de controversias. En diciembre, una acción judicial liderada por organizaciones defensoras de los animales intentó prohibir las exportaciones de ganado vivo por vía marítima, alegando condiciones inadecuadas durante el transporte. Aunque la medida fue apelada, el caso sigue en discusión judicial.


Colombia, en el otro extremo


En contraste, Colombia experimentó una caída significativa en sus exportaciones de ganado en pie durante 2024. Juan Gonzalo Botero, presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie (Aexgan), destacó en sus redes sociales la preocupación por esta situación: “Mientras en Colombia hubo una reducción entre el 25 y 30%, Brasil logró exportaciones históricas. Ojalá este año el Gobierno apoye nuestra actividad para lograr una importante recuperación”.

El impacto de esta caída no se limita a las exportaciones. La actividad ganadera en Colombia involucra a miles de familias, genera empleos directos y tiene un efecto multiplicador en sectores como el transporte y la actividad portuaria. Sin un apoyo decidido del Gobierno y la incertidumbre que ha ocasionado el ICA desde hace más de un año con sus pretensiones de cambiar la reglamentación para exportar ganado, el panorama se ve desafiante.

Por su parte, Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, señaló que no se puede desconocer que el tema cambiario en la primera parte del 2024 desestimuló la exportación e hizo menos competitivos los productos de origen de Colombia, especialmente frente al mercado brasileño.

Agregó que, en el caso de las exportaciones de bovinos en pie, las nuevas normas domésticas que se han adoptado frente al transporte marítimo incidieron para menor dinámica de la actividad.


Perspectivas para 2025


Aunque 2024 fue un año difícil para Colombia, las proyecciones para 2025 son optimistas si se toman las decisiones correctas. La industria ganadera es clave para el desarrollo económico del país, y un mayor apoyo gubernamental podría traducirse en una recuperación significativa. En una anterior declaración para CONtexto ganadero, Botero aseguró que para el primer trimestre de 2025 espera que las condiciones se mantengan favorables y se exporten al menos 30.000 reses mensuales.

“Uno esperaría que no haya modificaciones en la normatividad y que eso nos genere una confianza para poder exportar en los primeros tres meses, por lo menos de 30.000 reses por mes, que sería un comportamiento bien importante para el primer trimestre del año 2025”, señaló. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones de ganado: Tras un año complejo, 2024 podría cerrar con mejores resultados)

El presidente de Aexgan indicó que uno de los objetivos es retomar las gestiones para abrir mercados en Marruecos, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, lo que ampliaría significativamente las oportunidades para los ganaderos colombianos en los próximos años.

Por su parte, Brasil seguirá liderando el mercado global, pero también enfrentando retos como las presiones judiciales y la sostenibilidad de sus prácticas. En un contexto global de creciente competencia, la clave estará en la colaboración entre gobiernos, productores y asociaciones gremiales para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del comercio ganadero.