el fenómeno de El Niño  no llegó
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

A la región Caribe no llegó el anunciado fenómeno de El Niño

Por - 02 de Marzo 2015

Diferentes productores ganaderos en Córdoba, Magdalena, Sucre y Atlántico evidenciaron que lo informado por el Ideam no se dio, pues el verano presente en la zona es el habitual de cada año.


Diferentes productores ganaderos en Córdoba, Magdalena, Sucre y Atlántico evidenciaron que lo informado por el Ideam no se dio, pues el verano presente en la zona es el habitual de cada año.

A finales del mes de enero el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció en conferencia de prensa que el fenómeno de El Niño “ya es una realidad”, y su aseveración fue respaldada por sus homólogos en las carteras de Minas, Vivienda y Agricultura, y hasta por el mismo Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

A pesar de esto, comenzó el tercer mes de 2015 y el fenómeno climático no llegó a las regiones colombianas como lo venía anunciado la entidad climática del país. Aunque la sequía se vivenció, los mismos productores bovinos en la región Caribe aseguraron que han caído algunos aguaceros. (Lea: Ganaderos creen más en las cabañuelas que en el Ideam)

Giovanni Pizzirusso, gerente de la Asociación Sucreña de Ganaderos, Asogasucre, expresó que la sequía presente en la región no ha sido severa lo corrido de 2015 como el presenciado el año pasado cuando se reportaron más de 10 mil reses muertas.  

"Seguramente habrá muertes de animales, pero no en la dimensión que se dio en el verano pasado. La diferencia fue que en 2014 la época de sequía se alargó, entonces la recuperación de los pastos no fue la mejor y faltó agua", señaló Pizzirusso. (Lea: Ganaderos denuncian falta de ayuda para enfrentar el verano)

Por su parte, Felipe Tadeo Begambre, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expresó que en el departamento de Córdoba la situación no ha representado peligro de muerte para el hato bovino.

Aunque sí hay dificultadas para el suministro de alimento a los bovinos en algunas regiones en donde los suelos son arenosos y no hay humedad, el verano ha sido menos crítico que el año anterior”, apuntó Begambre. (Lea: Así debe actuar el sector rural para enfrentar El Niño)

En la misma línea, Pedro Felipe Lora Zura, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, en Atlántico, explicó que en los meses de enero y febrero se han presentado altas temperaturas, pero son típicas en esta época del año.

Estos 2 meses han sido de sol, pero tradicionalmente ha existido el mismo clima. El Niño se presenta cuando no hay lluvias en los periodos en los que históricamente deberían existir precipitaciones. Es decir, la variación climática anunciada no se dio”, finalizó Lora Zura.  (Lea: El Niño favorece ciertas regiones cafeteras de Colombia)

A su vez, José Ricardo Bedoya Motezuna, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del gremio bovino en el departamento de Magdalena, aseveró que las altas temperaturas sí se han evidenciado, pero es algo habitual en la región.

Fenómeno de El Niño como se había anunciado, no hubo. Fue un verano normal. Típico de la región. Estábamos alarmados todos los ganaderos, pero hemos sobrepasado estos meses sin ningún problema”, ultimó Bedoya Motezuna. (Lea: ¿Está el sector lácteo preparado para enfrentar El Niño?)

De esta forma, se evidenció que las probabilidades de que El Niño afectara considerablemente las producciones agropecuarias en el Caribe colombiano se evaporaron.

Las más vistas