Exportaciones colombianas a EE.UU.
Foto: elnuevosiglo.com.coLa política arancelaria de Donald Trump, encarecerá las exportaciones y se deben buscar formas de ser más competitivos.

Cargando...

Exportaciones colombianas a EE.UU. podrían caer hasta un 15%: Shipping

Por CONtexto ganadero - 21 de Enero 2025

La política arancelaria de Donald Trump, encarecerá las exportaciones y se deben buscar formas de ser más competitivos.

Aunque para la empresa logística pueden caer las exportaciones, desde Amcham Colombia se tiene un panorama mucho más optimista sobre las oportunidades en Estados Unidos.


El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos proyecta cambios significativos en el comercio exterior, una situación que Colombia observa de cerca, especialmente en su intercambio comercial con el que continúa siendo su principal socio.

Un análisis de la empresa de transporte y soluciones logísticas Shipping Services Logistics advierte sobre las posibles repercusiones de esta transición, subrayando tanto los riesgos como las oportunidades.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hasta octubre de 2024 Estados Unidos mantenía su posición como principal destino de las exportaciones colombianas, concentrando el 32 % de los envíos totales del país, equivalentes a aproximadamente 11.550 millones de dólares.

Sin embargo, Shipping Services Logistics proyecta que, de implementarse medidas proteccionistas o ajustes arancelarios en el comercio entre ambos países, el crecimiento de las exportaciones podría reducirse en un 15% para 2025, impactando especialmente a los sectores agroindustrial y manufacturero. (Lea en CONtexto ganadero: La reelección de Trump y su impacto en Colombia: un análisis desde el derecho y la diplomacia)

“Con Trump en la presidencia, podríamos enfrentar una política comercial más restrictiva, con medidas arancelarias que encarecerían los costos de exportación desde Colombia,” aseguró Alberto Carbone Doria, gerente de la compañía.

Sostuvo que alrededor del 40 % de la carga exportada desde Colombia a Estados Unidos corresponde a bienes perecederos, como flores y alimentos frescos. Un eventual aumento en los tiempos de inspección aduanera podría afectar la competitividad de estos productos, que dependen de tiempos de tránsito rápidos para mantener su calidad y valor en los mercados de destino.

Estudios del sector indican que cada día adicional en trámites podría incrementar los costos hasta en un 12 %, complicando la competitividad de la oferta exportadora colombiana en EE.UU.

La empresa sugiere una serie de medidas para enfrentar el nuevo escenario como reforzar la relación comercial con Estados Unidos, pero explorar acuerdos con Asia, Europa y América Latina para disminuir la dependencia del mercado estadounidense.

Así mismo, el gobierno podría ofrecer incentivos fiscales y financieros para que las empresas adopten tecnologías de monitoreo en tiempo real; y la modernización de la infraestructura aduanera y la reducción de tiempos de trámite para mejorar la competitividad de los exportadores, especialmente de productos perecederos.. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los planes de Donald Trump para el sector agropecuario de EE.UU.)

Crear un fondo de emergencia para cubrir costos adicionales derivados de nuevas tarifas o restricciones ofrecería una red de apoyo a empresas impactadas por cambios en la política comercial estadounidense.


Oportunidades para Colombia


Entre tanto, desde Amcham Colombia, su presidenta, María Claudia Lacouture, señaló que las medidas proteccionistas en el comercio internacional, incluyendo el aumento de aranceles por parte de Estados Unidos hacia México, Canadá y China, representan para Colombia un abanico de oportunidades que deben ser aprovechadas por los empresarios para posicionar al país como un socio estratégico en sectores clave.

Un análisis de AmCham Colombia sobre el impacto del segundo mandato de Donald Trump identificó 144 partidas con Ventaja Comparativa Revelada (VCR) frente a China, 43 frente a Canadá y 37 frente a México. Según Lacouture, estos productos, pertenecientes a sectores como agroindustria, textiles, manufacturas, productos químicos, plásticos y bienes de valor agregado, destacan a Colombia como un proveedor competitivo para el mercado estadounidense.

Estas oportunidades abarcan 23 estados, incluidos mercados clave como Florida, Texas, California y Nueva York, que muestran interés en adquirir productos colombianos. “Estos estados, por su tamaño económico, cercanía geográfica y altos índices de consumo de bienes importados, ofrecen un amplio panorama para que las empresas colombianas amplíen su alcance y encuentren nichos de mercado en diversas regiones de Estados Unidos”, afirmó Lacouture.

La dirigente indicó que se debe actuar con serenidad y prudencia para saber aprovechar dichas oportunidades. “La administración de Trump ha mostrado señales de disposición hacia Colombia, y los mensajes cruzados hasta ahora indican más acuerdos que desacuerdos. La diplomacia inteligente será fundamental para aprovechar este contexto”. (Lea en CONtexto ganadero: Donald Trump: ¿Salvará la ganadería de Estados Unidos?)

Para maximizar estas oportunidades, Colombia debe implementar estrategias que incluyan a todas las regiones, fortalezcan su infraestructura, impulsen la asociatividad, ofrezcan seguridad jurídica y económica, y fomenten la innovación. Un enfoque clave será el desarrollo de parques industriales autosostenibles con suministro propio de energía y agua, bajo el modelo de “nearshoring como servicio”.

En el sector servicios, el país tiene un gran potencial para posicionarse como proveedor de soluciones digitales, outsourcing y tecnología avanzada, alineándose con las demandas de un mercado estadounidense en evolución.


Las más vistas