Cada vez es mayor la brecha entre el precio al productor y el del consumidor
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 21 de Enero 2025
Desde hace ya varios meses, el presidente ejecutivo de Fedegán e integrante del equipo negociador del gobierno con el ELN pidió al presidente Petro la suspensión de los diálogos. En una de sus columnas expresó: “¿cuántas veces el Gobierno, la delegación y el país le han pedido al ELN manifestaciones de voluntad de paz? La paz no es un juego”.
El tiempo se encargó de darle la razón a José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y negociador en los diálogos con el grupo armado organizado (GAO) Ejército de Liberación Nacional: esa guerrilla no tiene voluntad de paz y, por el contrario, utilizó el cese al fuego con el fin de fortalecerse para la guerra y burlarse de los colombianos.
En múltiples ocasiones, el dirigente gremial insistió al presidente de la República, Gustavo Petro, que suspendiera los diálogos porque las cosas no estaban saliendo bien y su voz no fue escuchada. “Hace tres meses le manifesté al presidente Petro la necesidad de una pausa frente a la crisis del proceso para definir un norte más claro”, expresó en su columna titulada “¿Y la manifestación inequívoca?”.
Y añadió que “en lugar de una ronda con un dejo de claudicación, sería prudente una reunión previa del alto comisionado, la jefe de la delegación y el senador Cepeda, para explorar la voluntad de paz del ELN y exigir una manifestación inequívoca. Creo que tienen mucho que explicar y en que comprometerse”. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Y la manifestación inequívoca?
Días después, cuando se enteró del anuncio del ELN de paro armado en Chocó, afirmó: “¿hasta cuándo ELN, abusará de la paciencia del país?”. El alto ejecutivo los cuestionó duramente por sus acciones terroristas contra la población civil, la fuerza pública y la infraestructura.
“¿Por qué el paro armado y los hostigamientos a la población? ¿Por qué persistir en el secuestro?, ¿por qué dejar vencer el cese al fuego con argumentos espurios? ¿Por qué 16 ataques contra la Fuerza Pública desde el vencimiento del cese? ¿Por qué los atentados a la infraestructura petrolera?”, les criticó. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Hasta cuándo… ELN?
En su última columna del año, Lafaurie Rivera calificó la estrategia de paz del gobierno como un “brochazo oscuro”, pues ni en las disidencias y reincidencias de las Farc, ni en las mal llamadas Autodefensas Gaitanistas, ni tampoco en el ELN, se percibe siquiera un asomo de verdadera voluntad de abandonar la violencia y el hostigamiento a la población.
Y cuestionó que en el “proceso con el ELN, con diálogos avanzados, persiste la puja entre un Gobierno afanado por mostrar resultados y una guerrilla que ya anunció públicamente que no firmará un Acuerdo Final con este Gobierno. Entonces…, ¿a qué jugamos?”. (lea en CONtexto ganadero: El año que viene
Ya en su más reciente escrito de 2025, el dirigente gremial afirmó con acierto que a lo largo de las negociaciones, “mientras el Gobierno dice y quiere una cosa en el marco de la Paz Total, otra muy diferente dice y hace el ELN, pero, en últimas, los hechos hablan por sí mismos, y no me refiero a los de 50 años de negociaciones fallidas y violencia indiscriminada, sino a los hechos más recientes, que hablan fuerte y estrechan el cerco a las negociaciones”. Lea en CONtexto ganadero: Los hechos hablaron…
Hoy el Catatumbo es un campo de batalla en donde se enfrentan dos grupos terroristas: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, que nunca desaparecieron a pesar de la “paz” firmada con Santos). Pero la principal afectada es la población civil.
Informes de prensa han revelado que la cifra de desplazados se acerca a los 20.000, que unos 46.000 niños no han podido iniciar el año escolar y pululan vídeos en donde se ve a subversivos de ambos bandos caminando por los municipios que componen el Catatumbo, fuertemente armados y acosando a los pobladores.
Sobre su continuidad en la Mesa de diálogo con ese grupo terrorista, el dirigente gremial ha manifestado: “No se trata de asumir la actitud deshonesta del palo en la rueda, pero sí de seguir siendo una voz independiente que rompe la unanimidad de la delegación gubernamental y denuncia con verticalidad la incoherencia y los incumplimientos del ELN, como me lo ha pedido el Congreso Ganadero y como lo piden amplios sectores a los que también represento, que ante los diálogos con el ELN se mueven entre la incredulidad y el escepticismo”. (Lea en CONtexto ganadero: El año que viene
Al final, el presidente Petro reconoció que Lafaurie tenía razón: el ELN no tiene ninguna voluntad de paz. A renglón seguido, suspendió los diálogos con un mensaje en X, como es su especialidad.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-22 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-21 de Enero 2025