Volver a lo básico. Retos para la ganadería en este 2025
PorRicardo Arenas Ovalle-15 de Enero 2025
Cargando...
Por - 28 de Mayo 2014
De acuerdo con expertos electorales, el presidente-candidato viene realizando una serie de acciones para buscar su reelección sin pensar en los perjuicios que le está ocasionando al país.
De acuerdo con expertos electorales, el presidente-candidato está realizando una serie de acciones para buscar su reelección sin pensar en los perjuicios que le está ocasionando al país.
Juan Manuel Santos, presidente-candidato por la Unidad Nacional, viene realizando acciones encaminadas a cautivar una mayor cantidad de votos que la obtenida en la primera vuelta, en la que ocupó el segundo lugar tras Oscar Iván Zuluaga. Las medidas se han centrado en la búsqueda de apoyo por parte de figuras reconocidas que venían siendo parte de entidades del Gobierno y a las que en el afán reeleccionista se han dejado acéfalas, sin importar demasiado el daño que con ello se le hace a la población colombiana. (Lea: "No será fácil reelegir la política de paz de Santos”: Lafaurie)
CONtexto Ganadero habló con expertos en el tema, quienes aseguraron que el movimiento de Santos, aunque es válido, está dejando en tela de juicio su mandato en los pasados 4 años y su forma de hacer política dejando a un lado la calidad de vida de los habitantes de la nación.
¿Se vale todo para buscar votos?
Durante esta semana, el exministro del Trabajo, Rafael Pardo; el exconsejero para las regiones, David Luna; y exdirectora del Sena, Gina Parody; se subieron a la locomotora de la reelección santista sin prestar mayor atención a quienes les reclamaron terminar con las gestiones que venían adelantando hasta este momento.
Para Federico Hoyos Salazar, politólogo de la Universidad EAFIT, con especialización en Estudios Políticos Avanzados de University of Notre Dame y asesor de diferentes campañas nacionales y gobiernos como consultor en temas de comunicación política, este movimiento de fichas políticas demuestra que aunque se valga toda acción para buscar votos, es muy distinto que se haga perjudicando el accionar del país. (Lea: La paz sin Santos sí es posible en Colombia, dicen analistas)
“Los movimientos se pueden hacer, evidentemente: ya lo está haciendo Santos. Por otro lado, él está empantanado la campaña de Óscar Iván Zuluaga llenándola de acusaciones y falsas afirmaciones diciendo es un enemigo de la paz. Eso es una falsedad y una falta de ética en hacer campaña”, ratifica Hoyos Salazar.
Asimismo, el politólogo asegura que los colombianos “no son bobos”, pues nunca aceptarán los cambios de ideologías del candidato-presidente, como tampoco olvidarán lo que aseveró hace unos meses en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien ahora es el mayor apoyo de la Unidad Nacional en la capital de la República.
“La gente tiene memoria. La renuncia de funcionarios públicos de Colombia y de Bogotá para hacer campaña con Santos es muy grave. La política de fines electorales está lejos de la responsabilidad con el país. Con este movimiento, se está dejando de lado a entidades como el Sena, además quitarles responsabilidades de Gobierno a personas como Gustavo Petro, solo por salir a ganar votos. La política que está haciendo Santos está enfocada en políticos y no es una política general donde se vea el ciudadano. Es, en pocas palabras, una política de oficinas”, arremetió Federico Hoyos Salazar.
Por su parte, Yann Basset, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Paris III – Sorbona Nueva, politólogo de Sciences Po Bordeaux y director del Observatorio de procesos electorales de la Universidad del Rosario, aseguró que la campaña sucia que se está viviendo en Colombia afecta tanto a los candidatos como a la intención de voto. (Lea: ¿Cuál paz: la de Santos o la de Uribe?)
“Si se comparan los datos del abstencionismo de las elecciones en 2010, con los del domingo 25 de mayo del presente año, es una diferencia cercana al 10%, algo que no es normal. Esta es una reacción a una campaña electoral afectada por los escándalos”, dijo el catedrático.
A su vez, el senador por la Unidad Nacional, Juan Carlos Vélez, trajo a colación la falta de amistad que existía entre los petristas y la exdirectora del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, quienes hoy apoyan a Juan Manuel Santos.
“¿Gina Parody y petristas compartiendo tarima en campaña Santos? ¿Gina aliándose con quien tanto criticó? Con esto es evidente el desespero que tiene la campaña de Santos, pues se está dejando llevar a la incoherencia”, añadió Vélez. (Lea: Informe: Diálogos de paz, un año entre bandazos y poca resolución)
Francisco Barbosa, doctor en Derecho Público de la Université de Nantes en Francia y experto en Derecho Constitucional, expresó que el término comúnmente llamado ‘política dinámica’ se está viendo fehacientemente en estas justas presidenciales.
“Las vueltas que da la vida. Gina Parody y Gustavo Petro de la mano en Bogotá. Esto solo se podría ver con un fin: a Juan Manuel Santos. Ahora, si el candidato de la Unidad Nacional pierde la reelección, los santistas se olvidan de la paz. Ellos quieren el Gobierno, no la paz”, culminó Barbosa.
De esta forma, queda entrevisto la campaña política a la que le apunta Santos, quien solo actúa en pro de su reelección, sin pensar en las consecuencias que estas decisiones traen para las entidades a las que dejó sin sus líderes.
Noticias Relacionadas
PorRicardo Arenas Ovalle-15 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-14 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-09 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-07 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-06 de Enero 2025
PorAngie Barbosa-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-05 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-04 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025
PorCONtexto ganadero-03 de Enero 2025