El estigma de la tierra
Con incomprensible agresividad, una columnista de El Espectador me agravia calificándome como parte de“una clase dirigente inferior y venal”, y al gremio ganadero como “el estamento más abusivo del campo, notablato especulador y evasor, fusionado con el narcotráfico, manchado de sangre y enemigo de la paz”.
La toma de MinAgricultura: Grave, muy grave
La afrenta del Gobierno de Venezuela contra el pueblo de Colombia, la exacerbación de la corrupción propia de cualquier elección popular con la que se construye la democracia, y por supuesto, la destorcida que está sufriendo la institucionalidad por cuenta de la genuflexión de los representantes de los colombianos en La Habana, han minimizado mediáticamente la toma del Ministerio de Agricultura.
Detrás de la crisis
De regreso de Villanueva, Guajira a Valledupar, en plena crisis, viajaba con algunos amigos ganaderos, cuando, acabando de pasar un retén militar,...
D: La marca de la infamia
Es inevitable la comparación. Los nazis marcaban con una estrella amarilla las casas y negocios de los judíos.
De la vergüenza de la OCDE a la vergüenza nacional
Emilio Sardi da cuenta, en uno de sus recientes artículos, del monto de los subsidios y apoyos agrícolas en los países de la Ocde, sobre todo de los de China, Rusia, Indonesia y Brasil, que son responsables del 80 % de la producción agrícola mundial.
Las cifras del Censo
Por fin tenemos cifras preliminares del Censo Agropecuario, con las cuales el Gobierno ya se pronunció sobre la concentración de la tierra y los alarmantes indicadores sociales del campo, frente a los cuales, mi primera reacción es que no comparto la sorpresa, ese ¡eureka! de algo que se quiere mostrar como desconocido e inimaginable.
La Cumbre del Caribe y el vaso de agua
Cada vez es mayor la protesta pacífica de los productores del sector rural. Claman por soluciones de fondo a las cada vez más recurrentes y prolongadas crisis. También cada vez se suman más regiones, y se hacen más movilizaciones.
Carne y parafiscalidad ganadera
Cuando se creó el Fondo Nacional del Ganado en 1993, un diagnóstico compartido plenamente por el Ministerio de Agricultura estableció la importancia de darle una orientación exportadora a la ganadería, a partir de dos prioridades para los recursos parafiscales: la erradicación de la fiebre aftosa, lograda en 2009 -vacunar es exportar era la promesa de valor-, y modernizar el sacrificio, que era una barrera a las exportaciones, además de un problema ambiental y de salud pública.
“Ganadería y biodiversidad: la llave del futuro sostenible”, CIPAV
Es importante recordar que el Magdalena Medio no es un territorio plano; por lo menos 70 % de la superficie corresponde a colinas con suelos pobres.
El desorden del agua
Mientras en algunas regiones el agua inunda vastas extensiones y produce destrozos y pérdidas, lo cual parece explicable en un país con una precipitación anual promedio superior a 3.000 mm, que lo califica como potencia hídrica mundial, en otras el panorama es totalmente opuesto.