De acuerdo con las palabras de Augusto Beltrán Segrera, Secretario Técnico del FEP, se trata de que los empresarios ganaderos aprendan a exportar, de la mano de la experiencia de expertos internacionales, quienes expondrán diversos temas relacionados en el evento. Esto resulta muy útil en estos momentos en los que el Gobierno le ha propuesto al sector pecuario bovino avanzar en la meta de exportaciones.
El evento también es un espacio de reflexión y análisis entre los diferentes actores de la cadena que además de anclar el conocimiento entre los participantes sobre el cómo exportar, habilita un espacio con las autoridades gubernamentales, permitiendo un diálogo constructivo y eficaz, que redundará en toda la cadena productiva.
En esta oportunidad la nómina de expositores es de lujo. Viene Richard Brown, director de GIRA, con un análisis enfocado a las cadenas de oferta de alimentos del sector.
Andy Herring, profesor del Departamento de Ciencia Animal en la Universidad de Texas A&M, que enfocará su charla sobre cría de Ganado, genética cuantitativa y sistemas de producción de ganado bovino. Hay que recordar que muchas de sus investigaciones se han centrado en los cruces entre Bos Indicus y Bos Taurus.
El tema financiero no está excluido. Viene Dan J. Sheesley, Presidente Ejecutivo de Sheesly Enterprises, que es una organización que ofrece servicios de consultoría en los campos de manejo financiero, planeación y manejo de riesgo para salud animal y vegetal; además ha trabajado con la Federación de Exportadores de Estados Unidos para solventar obstáculos técnicos en cerdo y pollo que afectan el comercio bilateral con México.
Adolfo Fontes es experto en Inteligencia de Mercados de la Universidad de Sao Paulo. Además tiene un MBA en Economía, también de la Universidad de Sao Paulo.
Massimo Coda, es un Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Productor pecuario en Paraguay en los últimos 40 años, dedicado a la cría y engorde de bovinos.
Cierra esta nómina de expositores, el Dr José Félix Lafaurie Rivera que, como presidente ejecutivo de Fedegán se ha trazado el reto de fortalecer el mercado interno y volverlo competitivo para posicionar los productos cárnicos y lácteos en los países desarrollados.