Crédito agropecuario III: Las comparaciones
Detectamos en columnas anteriores las fugas del crédito agropecuario hacia otros sectores por el atajo de la cartera sustitutiva, y desnudamos también la realidad de las tasas que se cobran a los verdaderos productores. Estamos mal, y nos sentimos peor todavía al compararnos.
¿Y de la fórmula, qué?
Frente a la revisión de la fórmula para determinar el precio de la leche, el silencio no puede ser la respuesta.
El crédito agropecuario II: Las tasas
Nuestro Sistema de Crédito Agropecuario se me antoja inspirado en el antiquísimo símbolo, digno de un thriller de Dan Brown, de la serpiente que se traga su propia cola –el ouroboro–un organismo que se alimenta mientras se destruye, un sistema que parece diseñado para quitar lo que entrega, en un círculo vicioso que no le permite cumplir con efectividad su cometido de apalancar la producción agropecuaria, de cara a sus retos de competitividad y a los muy superiores de la recuperación del campo.
El crédito agropecuario I: Las fugas
El crédito agropecuario es una historia de buenos propósitos y grandes despropósitos.
Costos de producción de una explotación Ganadera
Los ganaderos nacionales, en general, tienen un grave problema. No conocen cuánto les cuesta producir un litro de leche o un kilo de carne, y por lo tanto, no saben si están perdiendo o ganando, es decir, no conocen cuál es la rentabilidad de su negocio.
¿Hasta cuándo, Nicolás?
Parafraseo la que es, quizás, la sentencia más famosa de la oratoria política en la historia universal, pronunciada por Cicerón en lo que hoy llamaríamos la plenaria del Senado, enfrentando a Catilina, un patricio autor de sobornos y conspiraciones contra la república, ante lo cual Cicerón le espetó: ¿Quosque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?
Esto no pinta bien
No nos referimos al tema de La Habana, sino al fenómeno de El Niño. Los primeros reportes de la Gerencia Técnica de Fedegán – Fondo Nacional del Ganado, señalan que al finalizar el mes de mayo, 8 departamentos de la Región Caribe han sido impactados por el verano, y que el número de animales muertos asciende a 15 mil 031, y se han debido desplazar a otras regiones 578 mil cabezas.
¿Quién se tomó mi leche?
La crisis del sector lácteo y la importancia de la leche en la seguridad alimentaria, me han hecho volver sobre el tema en las últimas semanas.
Se reduce la oferta de carne
El DANE acaba de revelar las cifras de sacrificio de ganado bovino registrado en el primer trimestre de 2015. En comparación con el volumen faenado en igual periodo de 2014, este año se dejaron de sacrificar cerca de 48 mil cabezas, lo cual equivale a cerca de 9 millones de kilos de carne.
¿Qué le pasó al Censo Agropecuario?
Nos lo vendieron hace 3 años como la panacea. El Censo Agropecuario levantaría el velo que no permitía ver la realidad rural; le tomaría una nueva instantánea al campo para reemplazar la vieja foto en sepia de hace 40 años.