Una tesis que cuenta
La semana que terminó, la Cámara de Comercio de Bogotá realizó, con el apoyo de Alpina, el III Foro Internacional Lácteo. El evento, que convocó a un importante número de empresarios del sector, centró la temática en los costos de producción y en el análisis de las oportunidades que tiene Colombia de exportar productos de este sector. Fue un extraordinario encuentro que realmente dejó importantes percepciones y enseñanzas.
El mito de la enlechada
Están disparadas las alarmas en el país lechero y, con mayor fuerza, en lo que conocemos como “lechería especializada”, es decir, la ganadería dedicada exclusivamente a la producción de leche a partir de razas -valga la redundancia- especializadas en zonas de trópico alto, una actividad caracterizada también por un altísimo componente -más del 80 %- de pequeños y microproductores, para quienes la quincena lechera es su salario mínimo y su tabla de subsistencia.
El dilema ‘ético’ del glifosato
Cuando estas líneas lleguen a los lectores, el Gobierno habrá decidido suspender la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato, basado en un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que clasifica este herbicida, el más utilizado en el mundo, en el grupo 2A de sustancias carcinogénicas, es decir, entre las que “probablemente” lo son.
El fomento, un mal chiste
La necesidad de dirigir recursos financieros y otorgar condiciones especiales al agro, es una política que aplican muchos países.
Energía rural
Al sobrevolar las llanuras texanas el suelo se ve dibujado con enormes círculos que recuerdan una tarea de geometría o un paisaje surrealista. Son las marcas de los sistemas de riego de pivote central, una tecnología generalizada en ese emporio de producción ganadera.
El embudo de los TLC
Era previsible que, por cuenta de los TLC negociados durante la última década, se diera un incremento sustancial de las importaciones, pues de eso se trata un acuerdo comercial: de generar reglas de juego para que las dos partes puedan colocar la mayor cantidad de sus productos en el mercado del otro. Siempre lo dijimos.
Contrabando y Paz
Hablar de contrabando es como hablar de corrupción. Ambas producen desasosiego y desesperanza; es hablar de mafias y de un Estado incapaz; de una sociedad que lo interiorizó y que resquebrajó sus fundamentales éticos al hacerlo parte de su cultura.
Eder - Lara. Medio siglo del secuestro
No es fecha para celebrar, pero el cumpleaños número 50 del secuestro extorsivo en Colombia, el medio siglo de ignominia que ha sufrido el país, sí debe movernos a la reflexión en momentos en que se desarrolla, a trancas y a mochas, un proceso de negociación con el grupo terrorista que ostenta el record de este delito, desde el 20 de marzo de 1965, cuando secuestraron y asesinaron a Harold Eder, hacendado e industrial vallecaucano, crimen que, muchos años después, un viejo guerrillero le confesaría al nieto, Alejandro Eder, Director de la Agencia Colombiana para la Reinserción.
La leche: El marranito del cuento
Hace algunas semanas me referí positivamente a la iniciativa de la industria láctea de abrir un debate amplio sobre el tema recurrente del precio al productor, el cual, obviamente, la industria presiona a la baja, mientras el ganadero aspira a un ingreso justo que compense sus costos y su esfuerzo.
¿Y de la niñez rural, qué?
Rompe el alma ver cómo la guerrilla continua reclutando niños. Eso es un crimen mucho mayor al de su esencia, que es el narcotráfico y el asesinato.