default
Foto: Fedegán FNG

El dinero inteligente

Por José Félix Lafaurie Rivera - 21 de Julio 2015

Los Fondos de Capital Privado (FCP) se están asomando al campo. Los promotores de este instrumento financiero, que tradicionalmente ha sido utilizado en la esfera privada y en grandes proyectos, vienen desde hace un tiempo “coqueteándole a los productores del sector rural”.

En el marco de Agroexpo 2015 se realizó un encuentro promovido por el Gobierno, léase Finagro, Banco Agrario de Colombia, Fiduagraria, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en donde un grupo de expertos, presentaron los beneficios y las posibilidades de utilizar este instrumento en el sector rural, al que denominan como dinero inteligente.

Con buen tino coincidieron en señalar que todo está por hacer en el sector rural en materia de inversión a través de los fondos de capital, destacando que falta desarrollar un mínimo de condiciones, que se resumen en tener seguridad, estabilidad jurídica e infraestructura. 2 de estos elementos son los que siempre ha pedido el gremio ganadero y en general todos los gremios de la producción rural.

No cabe duda que el campo requiere mucha inversión y que una alternativa como la que ofrecen los FCP, resulta interesante disponer de un fondeo alternativo a la banca, además de que los FCP tienen experiencia en la estructuración de proyectos, así como en la gestión, especialmente en lo que se refiere al riesgo.

Advierten los expertos que faltan más empresas en el campo, con proyectos bien estructurados, que se generen valores agregados en la cadena, en lo que denominan un ecosistema de negocios, pero que también se requiere más conocimiento del sector para implementar este tipo de instrumentos que complementan la financiación tradicional.

Demandan del Gobierno que asuma el papel de “institución ancla”, y consideran que si existen las condiciones para que los productores del campo utilicen este instrumento.