Los terrorismos
Como las víctimas, que las hay de primera y de otras; de aquellas que, una sola, por su preeminencia social, puede desbaratar una negociación, y las de segunda, que se cuentan por miles como efectos colaterales o como el costo de la paz; al parecer también hay terrorismos de primera y de segunda.
¿Y de los pozos qué?
Si bien la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño ha bajado al 50 %, los impactos de las severas sequías en los primeros meses de cada año hace parte del entorno en que se desenvuelve la actividad agropecuaria, así como también lo son las heladas.
Los niños de la guerra
“Hagan filmes, graben testimonios, porque ha de llegar un día en que algún idiota se va a plantar y decir que esto nunca sucedió”. Esta fue la orden de Eisenhower, cuando fue enterado de los horrores encontrados en los campos de concentración alemanes, que calificó como algo “más allá de lo que se puede narrar”.
El 2015 ganadero
Pese a las cifras que muestran un decrecimiento de la actividad productiva del sector ganadero en 2014, propia del ciclo productivo, el año cierra bien con la aprobación por parte del Congreso colombiano del TLC con Corea. Se puede decir que por fin una a favor.
El relativismo moral de las conexidades
No podría terminar 2014 sin referirme a un tema que será, sin duda, debate central en el año que asoma.
Piedad por las víctimas
Aunque la presencia de Piedad Córdoba en La Habana terminó siendo irrelevante por lo que haya dicho o dejado de decir.
Apretar clavijas, dijo el presidente
Hace un par de semanas se celebró en Roma la II Conferencia Internacional sobre Nutrición. Allí se presentaron unas proyecciones sobre lo que va a ser la demanda de alimentos en el mundo entero.
Política y petróleo
Desde el inicio de su aprovechamiento a gran escala, de la mano del nacimiento de la industria automotriz en las postrimerías del siglo XIX, el petróleo ha sido factor determinante del desarrollo y, también, ficha clave del ajedrez del poder en el tablero de la geopolítica mundial.
Planteamientos en el 34 Congreso Nacional de Ganaderos
Franco y directo, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, prácticamente conminó a los ganaderos a trabajar conjuntamente con el Gobierno para buscar mecanismos que permitan avanzar en un Pacto por la formalización del trabajo en el campo.
¿Vuelven las vacas flacas?
La figura de “las vacas flacas”, muy ganadera, por cierto, es una enseñanza de prudencia. No hay país que no se impacte con las crisis o las destorcidas de precios de los commodities, con el petróleo a la cabeza.