El producto final se enfoca hacia la creación de clúster regionales ganaderos y modelos de innovación, que involucren a todas las empresas e instituciones relevantes, con particularidades y empoderamiento de los actores locales.
Las regiones en las que se formularán e implementarán los Modelos de Innovación Ganadero serán en los núcleos de producción de carne de Córdoba, Doble propósito en Tolima, Huila, y leche en Valle de Ubaté y Chiquinquirá. Allí se articularán acciones dirigidas a mejorar los indicadores de productividad y rentabilidad del sector, mediante la disminución de costos de producción.
Llama la atención de esta alianza es que son las cadenas cárnica y láctea, el punto de partida para la conformación de clúster a mediano plazo, de manera que se generen proyectos con metas e indicadores y un mecanismo de Gobernanza.
Como primer paso, se identificarán las necesidades tecnológicas y no tecnológicas del sector ganadero en las zonas priorizadas y los nichos productivos para la producción de carne y leche en las mismas.
Luego se identificará la Oferta Tecnológica de las Instituciones para responder a las demandas tecnológicas en las zonas de intervención.
Con base en los anteriores aspectos, se implementarán estrategias tecnológicas y de transferencia en el Corto, Mediano y Largo plazo que permitan potenciar el sector ganadero en las regiones priorizadas.
Y finalmente se focalizarán y articularán esfuerzos para la gestión de recursos para apalancar iniciativas que se enmarquen en la alianza. Esto es un buen ejemplo de trabajo entre el sector público y el privado. En hora buena.