Tercera Vacatón de Fundagán
La tercera vacatón que realizó Fundagán el pasado 8 de octubre a través de su tercera cena gourmet “Una Vaca por la Paz”, logró el obsequio de 1.452 vacas.
Acuerdo Agrario II – La tierra
Como mencioné en mi anterior columna, el tono ambivalente del documento destapado sobre la Reforma Rural Integral, le permitirá a las Farc pensar en una reforma agraria con extinción de dominio sin indemnización para los propietarios legítimos, y al Gobierno “mantener” el discurso de la garantía del derecho a la legítima propiedad privada.
Acuerdo Agrario I – El destape
Conveniente, por supuesto, el destape de los documentos suscritos con las Farc, lo cual no modifica mi convicción sobre la ilegitimidad de las negociaciones que producen tales acuerdos.
El hueco de los 12 billones
En el país de las reformas tributarias –las más de las veces para completar los cinco centavitos que faltaron de la anterior en cuanto a recaudo se refiere–, ya ni asombra que se anuncie que después de la que se está promoviendo, vendráotra, porque en efecto, por lo menos en el ‘Marco Fiscal de Mediano plazo 2014’, en donde Minhacienda expone el plan financiero y la estrategia fiscal para 2015, no aparece por ningún lado el costo del proceso de paz. Grave cosa.
Escrito en piedra
“No habrá nuevos impuestos” esculpió en piedra Juan Manuel Santos en 2010. Para la misma época, aludiendo a una frase que atribuyen a Nietzche, y tratando de ambientar lo que después serían los diálogos con las Farc, afirmó que “solo los imbéciles no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias”.
El debate
Empecé a escribir estas líneas lejos del país y antes de producirse el debate que el Senador Cepeda le armó el expresidente y senador Álvaro Uribe.
¡Pragmatismo!
Pragmatismo. Esa es la impronta que, según sus palabras a la junta directiva de Fedegán, le imprimirá el ministro Iragorri Valencia a su gestión en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los inamovibles
Los inamovibles son “líneas rojas” que no se pueden traspasar en una negociación, porque hacen parte de fundamentales no transables.
¿Todos contra el campo?
Qué bueno tener amigo Presidente –dirá la banca-, pues sin más ni menos, le pidió a los codirectores del Banco de la República analizar la posibilidad de elevar los topes de las tasas de usura, en cumplimiento de una promesa que les había hecho a los banqueros hace algún tiempo, si estos lograban incrementar los niveles de bancarización en el país.
Los victimistas
“Ese no es víctima de nadie…”. Con ese tono despectivo se refirió el pacifista del momento, alías Jesús Santrich, al General Luis Mendieta, en entrevista por televisión con Rodrigo Pardo; y se atrevió a advertir que lo importantes es “