Instrumento sin política
Hoy los fondos de fomento están en la mira de las entidades de control y del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, quienes cuestionan el manejo de la parafiscalidad y la vinculan con la representatividad.
El procurador
Se volvió lugar común el tema del gran poder del procurador, sobre todo por su competencia de investigación, juzgamiento y sanción –incluidas destitución e inhabilidad– a funcionarios elegidos en las urnas, esta última recién ratificada por la Corte Constitucional, muy a pesar de quienes abanderan la campaña por la disminución de tal poder.
¿Condenados a la pobreza?
Mientras el Gerente del Banco de la República manifiesta su preocupación por lo difícil que resulta que la economía colombiana crezca al 6%, el Ministro de Hacienda anuncia la necesidad de mantener el 4 por mil para soportar el presupuesto.
¡Qué viene El Niño!
En la fábula de Esopo, el pastorcito mentiroso asustó tanto a sus vecinos con el lobo, que cuando de verdad llegó la fiera, se tragó las ovejas sin que nadie hiciera algo por evitarlo.
Blanco es...
Nos dice la Directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, al referirse al lánguido diagnóstico que hace la Misión Rural, que sólo diez cuellos de botella frenan el desarrollo del campo colombiano, y que éste tiene serios problemas en términos de productividad y generación de valor agregado.
Las Víctimas de las Farc
Para las Farc, sus víctimas se justifican como efecto colateral de un conflicto del que no son responsables; para ellas, toda la sociedad colombiana de los últimos setenta años es responsable de todas las víctimas.
¡Colombianos: a las cosas, a las cosas!
Es lo que toca, pasar del debate al acuerdo sobre lo fundamental, de la promesa al programa, del programa a la acción.
Voltear la página
Concluido el debate electoral con la victoria reeleccionista de Juan Manuel Santos, a quienes hacemos parte de esos siete millones de colombianos que por la firmeza de nuestras convicciones nos apartamos de la propuesta de una paz incierta,...
Y ahora, el cómo
Pasada la euforia del debate democrático, que lastimosamente tuvo más de ancho que de fondo en las propuestas gracias a la polarización a la que se llevó, y en donde el periodismo colombiano fue el gran perdedor por sus grandes falencias, viene la hora de la verdad, la de discernir sobre el cómo de los grandes retos.
Mi elección por la coherencia
“No hagas ni digas nada que te impida mirarte al espejo cuando te estés afeitando”. No es una frase de ocasión para armar una columna; es un consejo de mi padre, que siempre llevo presente y recordaré al depositar mi voto por lo que encarna Óscar Iván Zuluaga.