default
Foto: Fedegán FNG

¿Todos contra el campo?

Por José Félix Lafaurie Rivera - 01 de Septiembre 2014

Qué bueno tener amigo Presidente –dirá la banca-, pues sin más ni menos, le pidió a los codirectores del Banco de la República analizar la posibilidad de elevar los topes de las tasas de usura, en cumplimiento de una promesa que les había hecho a los banqueros hace algún tiempo, si estos lograban incrementar los niveles de bancarización en el país. 

Esa bancarización pasa por hacer que los pagos de los productores agropecuarios tengan que pagarles a los trabajadores y a otros proveedores mediante el sistema bancario, para que estos costos sean deducibles. ¡Qué fácil es pagarle a un jornalero una cuenta y que este se acerque a un municipio donde haya banco para que le paguen, como si no le costará nada el transporte y el tiempo que eso demanda!

Pero además el presidente se comprometió a desmontar el 4x1.000, todo para facilitar la bancarización justo cuando se le habían destinado parte de estos recursos al sector rural.

La banca colombiana, que sí tiene un buen sindicado para pedir cosas, fue más allá, y pidiá que se aumente la base gravable del impuesto de renta. También se propuso en ese escenario, que recaiga más en las personas, el impuesto al patrimonio; así como aumentar el IVA en dos puntos.

Todo lo anterior no se compadece con los resultados de “Un estudio de la UN que analizó los 10 bancos más grandes del país que confirmó la inmensa rentabilidad y concentración de riqueza que ostenta el sector, sus altos márgenes de intermediacioan, la poca bancarización lograda y la baja democratización del crédito. Estos datos son dicientes: en una década su patrimonio aumentó un 377,1 % y sus utilidades un 1.035,9 %” UN Periódico.