La crisis es humanitaria, no lechera
Mientras en otras partes del mundo aumentaron las inversiones en producción de leche en 2013, estimuladas por un mayor precio de los lácteos, según un boletín de ayer de Fedegán, Colombia vendía sus vientres bovinos en gran parte del país a causa del verano intenso.
Cambio de letreros
Con el nuevo periodo presidencial llega una reforma a la estructura de poder de la Presidencia de la República. Ahora tendremos unos superministerios.
Una propuesta con sentido social
Fedegán le presentó al Gobierno, una visión interesante y práctica para ensamblar una política de largo aliento para mitigar los impactos climáticos originados en los fenómenos de El Niño y de La Niña.
El trino
Debo aclarar que no intento asumir en estas líneas la defensa de María Fernanda Cabal –mi esposa– pero lo que sí pretendo defender con vehemencia, esperando no ser encausado por ello, es el derecho a la libre expresión, a la libertad de las ideas, porque cuando empezamos a ponerle cortapisas, ya conocemos en el vecindario a donde llevan esos caminos.
Las víctimas al estrado
Se veía venir. Entrando al tema de víctimas, las Farc harían lo posible no solo para dilatar las negociaciones -ya este año tampoco será, según Márquez-, sino para eludir sus responsabilidades y meterle conejo al país en una parodia por capítulos.
¿Y mientras nos educamos, qué?
Todo parece indicar que pasaremos otros cuatro años en un laberinto monotemático, pensando con el deseo. El presidente Santos, abandonó las famosas locomotoras, pero esencialmente abandonó plantear una hoja de ruta económica, y se encaminará al tema social, muy consecuente con el compromiso que adquirió con las Farc.
Iragorri: el Agro II
Cuando estas líneas lleguen a los lectores habrá iniciado un período que ya se ha dado en llamar “Santos II”, y se habrá hecho oficial la designación de Aurelio Iragorri Valencia como Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en esta definitoria etapa para el campo colombiano: el Agro II.
En homenaje a Isa y Yurani
Postulo a Rónal Ruiz y Elmelinda Muse para ser las primeras víctimas que viajen a La Habana. De su representatividad nadie podrá dudar, porque sus hijas, dos niñas indefensas, en la última semana fueron carne de cañón de la absurda sevicia de quienes dicen estar negociando la paz.
Y ahí está el FNG
Las bodegas ganaderas que ha puesto en marcha Fedegán para ayudar a los productores han mostrado excelentes resultados en épocas de crisis, como la que registra ahora el país con el fenómeno de El Niño.
Parafiscalidad agropecuaria
Además de los cuestionados “parafiscales laborales”, hay en Colombia otras formas de parafiscalidad no menos importantes, la agropecuaria entre ellas, que consiste en el aporte de contribuciones obligatorias por parte de los productores de diferentes renglones de la economía rural, destinadas al fomento de dichas actividades y administradas por sus gremios más representativos, bajo el control del Estado, a través de los llamados Fondos de Fomento.